La deuda de las empresas públicas regionales crece un 11%
La deuda de las empresas públicas pertenecientes a las comunidades autónomas se situó en 7.080 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 11% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior según datos del Banco de España. Este aumento supera claramente el alza del 2,4% de la deuda de los gobiernos regionales en el mismo periodo.
En los últimos años, tanto comunidades como ayuntamientos han creado sociedades públicas para realizar grandes obras en sus territorios. El objetivo de esta maniobra es excluir el gasto generado por los trabajos del cómputo general del déficit atribuible a la comunidad, muy controlado por Eurostat, la oficina estadística de la UE.
La mitad de la deuda -3.502 millones- corresponde a sociedades catalanas. Les siguen las empresas públicas valencianas, con 1.538 millones. Estas dos regiones acaparan el 71% de la deuda empresarial en manos de gobiernos autonómicos. A continuación figuran Castilla-La Mancha (564 millones), Madrid (488 millones) y Canarias (192 millones).