Un rincón diferente en Cambados
Cocina con ganas de agradar en Yayo Daporta
Comer en Galicia no siempre significa producto y más producto, cocina sencilla sin grandes planteamientos ni revisiones culinarias. Hay en esta comunidad autónoma una serie de cocineros que se plantean hacer las cosas con un punto de vista quizás no vanguardista, pero sí más actual, de renovación.
El grupo Nove integra a nueve de estos cocineros, a cuya cabeza se sitúan Pepe Solla (Casa Solla, San Salvador de Poio, Pontevedra) y Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela). Ellos han abierto el camino a otros jóvenes chefs que luchan contra viento y marea en una tierra no muy dada a las modernidades culinarias. Por eso es loable que gente como Yayo Daporta, con su restaurante homónimo (Rúa Hospital, 7. Cambados, Pontevedra. Tel.: 986 526 062), intente hacer cosas diferentes, empezando por el acondicionamiento del local, elegante y con encanto.
En esta puesta en escena, la cocina, aunque no sorprende, puede tildarse de correcta. Quizás para los más mundanos, muchos platos suenen a elaboraciones ya vistas en restaurantes de Madrid o Barcelona (carpaccio de ternera, terrina de foie caramelizada, atún rojo con soja y wasabi, cochinillo confitado) pero se aprecia un esfuerzo por agradar, cuidando el producto y su forma de presentarlo.
Tal vez debería moderarse con el empleo de los lácteos (nata sobre todo) que nada aporta a una magnífica vieira (qué sabor), al puré de patatas que acompaña a unas sabrosas carrilleras, o al mousse de queso de tetilla que se sirve con una conseguida espuma de membrillo. En general, los platos llegan con puntos de cocción adecuados (con algún despiste, como el san martiño, un pescado de la zona).
Una cocina, en definitiva, sin grandes riesgos, apta para todos los públicos y a precios realmente competitivos, también en la bodega (con sugerencias fuera de carta). Menú degustación: 35 euros (sin vinos). Precio medio: 40-45 (con bebidas).