Los planes de Bolsa ya ganan más del 14% en un año
En tres semanas, los planes de pensiones (al menos los de renta variable) han logrado ponerse de nuevo en situación positiva e incluso con rendimientos apreciables. Hay en la actualidad media docena de ellos que rozan o superan el 10% de rentabilidad acumulada, lo que les ha devuelto el liderazgo en rendimiento.
El vendaval de los tipos de interés, sin embargo, todavía no ha pasado de largo sino que amenaza con nuevas ofensivas a la vuelta de unas semanas. Las últimas especulaciones de los analistas ponen de relieve la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos el próximo 3 de agosto, quizás en un cuarto de punto, hasta el 3%, o incluso un poco más, en cuyo caso las Bolsas podrían verse afectadas y las inversiones de los fondos tendrían que recomponerse para encajar la nueva situación. En especial en lo que atañe a los planes orientados hacia los mercados de renta fija.
Las últimas rentabilidades dadas a conocer por las gestoras, correspondientes a la primera semana de julio, ponen de relieve un incremento gradual de las rentabilidades de los planes de renta variable, que acumulan en lo que va de año un 3,03% de beneficio, lo que en términos anuales equivale a una ganancia media del 14,13% en los doce últimos meses. La recuperación ha sido palpable también en los planes mixtos de renta variable, que ganan en lo que va de año un 1,24% y en los doce últimos meses, un 7,32%.
En la renta fija, los planes de corto plazo siguen su lenta recuperación aunque son numerosos, lo mismo que en la renta fija a medio y largo plazo, los que presentan pérdidas a estas alturas del año. En este segmento, las pérdidas son más numerosas y ya acumulan un deterioro superior al 1% de media en los doce últimos meses y en el acumulado del año, aunque son los garantizados los que este año presentan el peor balance, con un 2% de pérdida media desde enero hasta la fecha.