_
_
_
_
_
Trabajo

Estados Unidos crea 121.000 empleos en junio y el paro baja al 4,6%

La economía de EE UU creó 121.000 nuevos empleos en junio, según los datos del departamento de Trabajo. La cifra está por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban crear 170.000, y se ha percibido como una muestra de que se aproxima el periodo de desaceleración que se preveía para la segunda mitad del año. La creación de empleo se ha revisado al alza en mayo (92.000) y a la baja en abril (126.000).

Servicios, industria y gobiernos (federales y locales) son los responsables de la mayor creación de empleo, mientras que la construcción, afectada por la estabilización del mercado de la vivienda, pierde 4.000 de los puestos que ganó el mes anterior. La tasa de paro no se ha movido desde mayo y queda en el 4,6% , que es el nivel más bajo desde 2001.

En los datos presentados el viernes se perciben presiones inflacionistas. No solo sube el número de horas trabajadas, sino que los salarios a la hora han crecido un 0,5%. En la lectura interanual a junio, el sueldo por hora ha subido a un ritmo del 3,9%.

Estas cifras han hecho que los mercados vuelvan a ajustar sus previsiones sobre política monetaria y ahora apuesten a que hay un 62% de posibilidades de una nueva subida de tipos en agosto, frente al 67% que apostaba por ésta el jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_