Madrid pugnará por los Juegos Olímpicos de 2016
Madrid vuelve a soñar con el mayor evento del calendario deportivo y su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que albergará las mejores Olimpiadas de la Historia en 2016. La Corporación Municipal aprobó ayer, en pleno extraordinario y por unanimidad, la presentación de la candidatura tras perder hace un año, en Singapur, los Juegos de 2012 en favor de Londres.
En la nueva tentativa, la capital española podría encontrar rivales como San Francisco o Chicago por EE UU, Tokio, Roma, Río de Janeiro y Nueva Delhi. Imponerse a todas ellas supondría un fuerte impulso económico valorado en un alza de millón y medio de turistas hasta 2020, un beneficio de 6.000 millones de euros para la ciudad, 1.512 millones para la región y 2.787 millones de euros para el resto del país. Además, se crearían unos 297.000 puestos de trabajo, 174.000 de ellos en la ciudad, según datos que maneja la Alcaldía.
'Hasta hoy ha sido preciso valorar las posibilidades y meditar la estrategia, explorar las corrientes de opinión y recabar apoyos dentro y fuera de nuestro país', expresó Ruiz Gallardón ante el plenario. Entre los elementos que han pesado a favor de repetir experiencia figura la existencia de 'una natural vocación Olímpica en Madrid y entre los españoles', aseguró el regidor madrileño. Ese espíritu positivo se cifra en un 90% de apoyo entre la población: 'Algo inédito en la historia del olimpismo', resaltó Ruiz Gallardón.
Durante la intervención del Alcalde salió a relucir que la candidatura parte con los mismos apoyos que respaldaron a Madrid para acoger las Olimpiadas de 2012. Una vez lanzada la declaración de intenciones se vuelve a hablar de inversiones y se precisan unos 6.497 millones, a repartir entre el Estado, Comunidad y Ayuntamiento.
En contra de los intereses de la ciudad juega que el COI suele rotar continentes a la hora de conceder los Juegos. Así, la cita de 2016 sucederá a la que está por celebrarse en Londres dentro de seis años y partirían como favoritas ciudades americanas y asiáticas.
A pesar de que la edición queda lejos, no lo está tanto el anuncio de quién se convertirá en Villa Olímpica. La carrera tiene su punto culminante en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional que tendrá lugar en octubre de 2009 en Copenhague, donde el organismo hará pública su elección.
Antes de esa fecha, Madrid intentará pasar el filtro del Comité Olímpico Español, que decidirá en 2007 quién puja por los Juegos (para 2012 Madrid luchó con Sevilla) representando a España. De salir vencedora, Madrid volvería a examinarse en mayo de 2008, cuando el COI lleva a cabo su criba. La visita de control de los miembros de la Comisión de Evaluación tendría lugar entre enero y marzo de 2009, y en octubre de ese ejercicio se cierra el proceso con la citada designación.
Uno de los puntos débiles que acusó Madrid en su apuesta por 2012 fue una oferta hotelera que no podía competir con las de Londres, París y Nueva York. La Comunidad de Madrid se encargó ayer de mostrar que la infraestructura ha ganado en competitividad, con un total de 70.166 plazas. La cifra se ha incrementado en 3.321 plazas en el último año tras la apertura de 22 nuevos establecimientos, según fuentes oficiales. A lo largo de 2006 el gobierno regional espera la creación de unas 4.500 nuevas plazas.