_
_
_
_
Mal día

Iberdrola y Endesa sufren rebajas de recomendación tras el pago de dividendos

Mal día para las principales eléctricas españolas. Iberdrola y Endesa ampliaron la caída semanal ayer afectadas por una rebaja de Credit Suisse. El banco revisó la recomendación de ambas a neutral y bajó los precios objetivos a 28,6 y 27,5 euros, respectivamente, para ajustar el pago de dividendos del lunes.

Iberdrola y Endesa comenzaron la semana dando alegrías a los inversores con el desembolso de 0,518 y 2,095 euros por acción respectivamente. Las consecuencias llegaron ayer. Credit Suisse bajó los precios objetivos para ajustar estos desembolsos y aprovechó también para recortar las recomendaciones de ambas compañías.

Las acciones de Endesa cayeron el 1,27%, lo que dejó la caída semanal en el 8,6%. Iberdrola, por su parte, amplió el retroceso al 2,5% tras perder el 0,15% ayer.

Credit Suisse encuentra argumentos a favor de las dos principales eléctricas españolas pero acaba de reducir el consejo a neutral desde sobreponderar ante las incertidumbres que penden sobre el sector eléctrico.

En el caso de Iberdrola comenta que el buen comportamiento de la acción desde noviembre -sube el 17,5%- le lleva a ser cauto, aunque comenta que continúa viendo la acción como una inversión a largo plazo debido a sus activos, estrategia y equipo gestor. El banco reconoce, no obstante, que las incertidumbres regulatorias le preocupan. El sector está a la espera de una profunda reforma que ayude a paliar las deficiencias del sistema actual que le impiden cubrir los costes asociados a la generación vía precios.

Incertidumbre regulatoria

Ante este escenario, agravado por el precio regulado de 42,35 euros MWh que estableció el Gobierno de manera provisional en febrero para las transacciones en el mercado mayorista, donde Iberdrola es la principal compradora de electricidad, Credit Suisse acaba de bajar la estimación de beneficio por acción para Iberdrola 2006 y 2007 un 5% y un 3% respectivamente. El banco comenta que en el caso de que el Gobierno mantuviese esta medida hasta 2011 Iberdrola vería reducido su precio objetivo entre 1,5 y 3 euros. En el lado positivo menciona como posibles catalizadores para la acción, la llegada de la regulación, el nuevo plan estratégico de la compañía o la aprobación de la opa de Eon sobre Endesa.

En cuanto a Endesa Credit Suisse ha ajustado el precio objetivo de 29,5 a 27,5 tras el pago del dividendo. El banco comenta que con la acción cotizando a niveles de la oferta de Eon, la oportunidad de revalorización dependerá de que la oferta de Gas Natural sea liberada para que pueda competir en sobre cerrado contra la de Eon. Si la CNE bloquea la opa de Eon estiman que la acción podría deprimirse uno o dos euros por acción.

'Una sobrerreacción del mercado podría generar una oportunidad de compra debido a los fundamentales de la compañía y a su rentabilidad por dividendo', concluyen desde el banco.

Archivado En

_
_