_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa, los únicos que reaccionan al alza

El rendimiento de los planes de pensiones de tipo bursátil ha mejorado en las dos últimas semanas pero mantiene unos niveles bastante modestos en comparación con los fondos de inversión. En buena medida es la consecuencia de una gestión menos activa en este tipo de instrumentos de inversión colectiva, orientada a la consecución de rentabilidades a largo o muy largo plazo, lo que condiciona las decisiones de inversión.

La ganancia media de estos planes en lo que va de año ronda el 1% (los fondos de inversión han terminado la semana con rentabilidades del orden del 6%), mientras en términos anuales, se sitúa en niveles superiores al 12%. No obstante, los de tipo bursátil, junto con los de renta fija a corto plazo, son los únicos planes que se mantienen en conjunto con ganancias en el año, ya que el resto de las categorías sigue encajando el impacto negativo de los incrementos de las rentabilidades a largo plazo. Los mercados de bonos siguen en crisis, agudizada en los últimos días ante las previsiones alcistas en los tipos de los principales bancos centrales.

Los tipos a largo, en efecto, han sobrepasado esta semana la barrera del 4,10% por primera vez en dos años. Esta elevada rentabilidad, que está anticipando los futuros incrementos de los tipos de interés, se acerca ya al punto porcentual, lo que implica una fuerte caída en las valoraciones de los bonos que tienen los planes de pensiones en sus carteras de inversión. El resultado es una caída de las rentabilidades de los planes a largo plazo, que se ha traducido ya en un retroceso en torno al 0,50% en términos anuales. Lo que está siendo malo para los planes de pensiones que tienen activos de renta fija a medio y largo plazo en sus carteras se deja notar también en los de tipo garantizado y en menor medida en los de tipo mixto. Lo contrario sucede en los de renta fija a corto plazo, que se están beneficiando de las subidas de los tipos de interés cortos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_