Mapfre inicia su metamorfosis
Corporación Mapfre despejó esta semana algunas de las incógnitas que esperaba conocer el mercado para empezar a valorar con detalle el alcance de la decisión de la compañía de transformarse en una única sociedad cotizada, integrando en su valoración bursátil los activos no cotizados de Mapfre Mutualidad. La aseguradora emitirá acciones por un importe de 3.449 millones de euros, con lo que duplicará su capitalización bursátil, y dará con ello la posibilidad de que los actuales mutualistas pasen a ser accionistas del nuevo grupo.
En opinión de UBS, esos 3.449 millones de euros de ampliación de capital, precio que ha establecido Mapfre para los activos de su negocio de autos, es demasiado caro.
La firma suiza valora a Mapfre Mutualidad sensiblemente por debajo, en los 2.800 millones de euros, motivo suficiente para que haya recortado el precio objetivo de la aseguradora de 16,5 a 14,9 euros. Citigroup, asesor de la aseguradora en su proceso de cambio, establece un precio objetivo para las acciones de Corporación Mapfre de 16,3 euroros, frente a los 14,50 del precio de cierre de ayer.
UBS considera excesivo el precio que se marca para el negocio de autos
UBS, que mantiene una recomendación de neutral sobre Corporación Mapfre, añade que los aspectos negativos tienen más peso que los positivos en el proceso de reconversión de la compañía. Apunta que la incorporación del negocio de autos al grupo cotizado supone un elemento de desequilibrio para el balance, a lo que se añade el riesgo de adquisición ante los ambiciosos planes de expansión anunciados por la compañía.
Con la ampliación de capital y la transformación del grupo, Mapfre aspira a convertirse en el plazo de cinco años en una de las diez mayores empresas españolas por capitalización bursátil y en una de las cinco mayores aseguradoras europeas de no vida, en estrecha competencia con gigantes del sector como Axa o Allianz.
Manuel Cantalapiedra, de Banesto Bolsa, recuerda que el negocio de auto atraviesa un momento de fuerte competencia y registra tasas de crecimiento más modestas con lo que su incorporación al valor en bolsa de Mapfre introduce 'un perfil a futuro de menor crecimiento'. El analista muestra sus dudas sobre la capacidad de creación de valor más allá de 2007 y aún mantiene en revisión su valoración de Corporación Mapfre, a la espera de conocer datos más concretos del nuevo grupo.