_
_
_
_
_
Para invertir

Las gestoras dan la cara ante los partícipes

Las gestoras independientes, como Bestinver, EDM, Fonditel, Gaesco o Abante han tenido que bajar a la arena para responder a las inquietudes de sus clientes y por primera vez han dado la posibilidad a sus partícipes de acudir a foros y encuentros reservados antes sólo a institucionales para atender a sus preguntas.

En los encuentros se han reunido a cientos de particulares. La firma de la familia Entrecanales, Bestinver, congregó a 1.000 clientes en Madrid y a 600 en Barcelona a finales de mayo. La catalana Gaesco, a 400 en la capital catalana y EDM a cerca de 350 entre Barcelona y Madrid en junio.

Otras entidades, como Fonditel, han preferido enviar una carta a sus participes y otras, como Abante, han utilizado el teléfono para dar explicaciones. Un gestor comenta que 'hace unos años sería impensable que dieramos la cara cuando vienen mal dadas'.

'El año acabará bien', pronostica el consejero delegado de Abante

Todas ellas han conseguido que sus fondos se comporten mejor que sus índices de referencia y son optimistas respecto al futuro. 'Nada ha cambiado hace un mes respecto a los dos meses anteriores', aseguró en una de estas reuniones Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión para tranquilizar a sus clientes. 'El año acabará bien', pronosticó Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante.

Mediante la filosofía valor, es decir, invertir a largo plazo a través del análisis fundamental, es posible batir a sus indicadores de referencia. 'Todas las compañías que cotizan acaban reflejando su valor en Bolsa', aseguró el director de Bestinver, Francisco García Paramés, ante los inversores que acudieron al encuentro. 'Hay que tener paciencia. Lo difícil es descubrir cuánto valen las compañías y comprarlas, y aprovechar las distorsiones a corto plazo para entrar. Así en cinco años, por ejemplo, quien invirtió en acciones de la empresa Argentina Merbal ha multiplicado por cuatro su valor, mientras el que lo hizo en deuda argentina tiene ahora sólo el 30% de lo ahorrado'.

Para Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, las bajadas se explican claramente como una recogida de beneficios, ya que 'los sectores que más han caído son los que más subieron'.

Los responsables de Gaesco, frente a los de Bestinver, esperan 'un mejor comportamiento de las compañías más centradas en el crecimiento y de las grandes empresas frente a las pymes'.

Por zonas, el gigante nipón es uno de los favoritos de Fonditel y 'dará más alegrías en este semestre'.

La gestora catalana reconoció que la posibilidad de cambio de fondo sin tributación está teniendo efectos en el flujo entre fondos. Así, algunos clientes se están saliendo de Bolsa y refugiando en fondos monetarios en espera de mejores momentos. 'Este cambio de estrategia puede convertirlos en víctimas de la volatilidad'.

Además de la situación bursátil, los partícipes se interesan por las comisiones de los fondos, saltan ante cualquier subida de los gastos y quieren oír también cuánto pagan a los broker por la intermediación. Piden más información y la quieren cada 30 días, aunque la normativa permita a las gestoras envíarla sólo cada seis meses. Paramés asegura: 'cumplimos enviando la información mínima legal, no por falta de transparencia sino para evitar que no nos copien la cartera'.

Archivado En

_
_