Dimisión del presidente de El Monte
El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, decidió el viernes presentar su dimisión sin esperar a que culmine la fusión con Caja San Fernando, como estaba previsto. Tras perder la confianza de la Junta, han sido las críticas de CC OO a su gestión inmobiliaria las que han precipitado su salida, que se hará efectiva este lunes. Antonio Pulido le sustituirá de forma provisional.
José María Bueno Lidón preside El Monte con el apoyo del PSOE, de IU y de CC OO. Aunque la pérdida de confianza por parte de la Junta de Andalucía y de los socialistas se conoció hace varias semanas, el directivo contaba todavía con el apoyo del sindicato para culminar el proceso de fusión que mantiene la caja con San Fernando. El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, había aclarado que los cambios esperarían a finales de año, después de que en septiembre quede aprobado por los respectivos consejos el proyecto de fusión.
Sin embargo, CC OO, que se ha sumado a las críticas que mantiene la Junta sobre las inversiones inmobiliarias de El Monte, ha forzado la dimisión de Bueno Lidón al retirarle también su confianza tras los últimas advertencias del Banco de España, según explican fuentes cercanas a la caja.
El presidente comunicó el viernes su decisión, pero no será efectiva hasta el lunes, tras la reunión del consejo. Bueno Lidón, que en los últimos meses cedió su protagonismo en favor de la directora general María Luisa Lombardero, será sustituido de forma provisional por el secretario general del consejo, el socialista Antonio Pulido.
Motivos personales para justificar la decisión
El Monte emitió ayer por la tarde un comunicado en el que justifica la dimisión de Bueno Lidón en 'motivos personales'. Se trata, según la caja, de un 'paso que tenía previsto desde hace algún tiempo' y que coincidiendo con la fecha del balance de fusión con Caja San Fernando. Añade que el presidente 'ha preferido' no dimitir 'hasta el momento en el que culminase la primera fase del proceso de fusión, facilitando a su sustituto mantener el impulso del mismo'. El balance de junio de 2006 es el que se va a tener en cuenta de cara a la integración contable y financiera de las dos cajas, que se analizará en la asamblea general extraordinaria que se celebrará en julio. El Monte recuerda en su nota que en el segundo semestre del año 'los órganos de gobierno procederán a dar los pasos para la integración definitiva de las dos cajas'.