_
_
_
_
_
Industria

Los municipios se quejan por la retirada de su tarifa de luz

Los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se han quejado al ministro de Industria por la supresión de la tarifa de alumbrado público que incluye el decreto de tarifas aprobado el viernes. José Montilla les recomienda el uso de la tarifa general nocturna.

La desaparición de la tarifa especial de que gozaban los ayuntamientos para el alumbrado público, que adelantó Cinco Días, llevó la semana pasada a la FEMP a elevar una queja al ministro de Industria, José Montilla, a través de una carta firmada por su presidente, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia. El ministro de Industria contestó con otra misiva el 27 de junio aconsejando a los ayuntamientos a aplicar la tarifa nocturna, que les permitirá salir ganando.

Aunque la tarifa de alumbrado de los ayuntamientos desaparece, según el real decreto de tarifas aprobado el viernes, aquéllos podrán seguir utilizando la tarifa ordinaria que, en su modalidad nocturna, puede llegar a ser más barata que la específica que tenían hasta ahora, según datos del ministerio.

En su carta, Montilla recuerda que en España existen 73.211 suministros de alumbrado público con un consumo de 2.484 Gwh en 2005, que representa con la tarifa de alumbrado público una factura conjunta de todos los ayuntamientos de 196 millones. Para tranquilizar a los alcaldes, Montilla añade que con los cálculos realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el importe de esa factura se rebajará en 42 millones. De hecho, según la CNE, ayuntamientos como el de Barcelona ya habían optado por la nocturna frente a la especial.

Sin embargo, para conseguir ese ahorro, indica el titular de Industria en su carta, los ayuntamientos deben encender las luces de las calles entre las 20h y las 8.00 horas del día siguiente. Montilla aprovecha la carta para apelar a la responsabilidad de la eficiencia energética de los municipios.

De momento, los ayuntamientos han pedido al Ministerio que les aclare más en detalle la aplicación en la práctica de la tarifa nocturna. Por otro lado, van a solicitar reuniones con las eléctricas para analizar la nueva situación que se abre a partir del próximo 1 de enero.

Protesta a Zapatero

Pero la FEMP no sólo se ha quejado ante el ministro de Industria. En la última reunión de la Ejecutiva del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz, los alcaldes socialistas protestaron ante el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por la decisión de suprimir la tarifa del alumbrado público.

Además de esta tarifa, el Gobierno ha decidido eliminar las de tracción ferroviaria, que afecta a Renfe y las compañías metropolitanas, entre otras, y las de riegos agrícolas, que atañe a casi 15.000 empresas en toda España.

El Gobierno aprueba el alza del 1,38%

Sin grandes novedades respecto al borrador, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que establece una subida de las tarifas eléctricas del 1,38% a partir del 1 de julio (un 0,8% la doméstica y un 6% la industrial). Tanto la tarifa social, como la de acceso se mantienen congeladas.La norma incluye la obligatoriedad, a partir del 1 de julio de 2007, de que las distribuidoras instalen contadores eléctricos con telegestión, para medir el consumo horario de los clientes y ofrecerles tarifas a medida. Además, Industria aplicará un plan de renovación del parque de contadores.La subida de julio permitirá sufragar la parte correspondiente este año del déficit tarifario de 2005 (3.810,5 millones) y que las eléctricas recuperarán en 14 años y medio, hasta 2020. Según el real decreto, las compañías podrán ceder a terceros sus derechos sobre esta deuda, que les permitirá adelantar su cobro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_