_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia estudia denunciar la huelga de los pilotos por ilegal

Iberia ha encargado al bufete de Garrigues que estudie si la motivación esgrimida por los pilotos del Sepla para realizar una huelga entre los días 10 y 16 de julio, la creación de la aerolínea de bajos costes Catair, se ajusta a la legalidad.

La dirección de Iberia se moviliza en todos los frentes para intentar frenar la huelga de pilotos. Con este objetivo ha encargado al bufete de abogados Garrigues que estudie la posibilidad de solicitar que el paro anunuciado por sus tripulantes sea declarado ilegal.

El catedrátido de derecho Federico Durán, que en el anterior conflicto entre el Sepla e Iberia actuó como mediador, es el encargado dentro del citado bufete de defender los intereses de la aerolínea. Durán ha explicado a este diario que el sindicato de pilotos basa toda su argumentación para justificar la huelga en que la dirección y el Consejo de la aerolínea han decidido participar en un proyecto de aerolínea de bajos costes denominado Catair.

'Este no es un tema laboral. Se trata de una decisión estrictamente empresarial, mercantil y comercial que es competencia de los órganos de decisión de Iberia', explica Durán. 'La compañía ha dado plenas garantías por escrito al Sepla de que todos los puestos de trabajo de los actuales pilotos de Iberia se mantendrán. Ello anula por completo cualquier vinculaciónde la sección sindical del Sepla con la creación de Catair'.

Esta es la argumentación, en la que se considera a Catair como una empresa tercera sin vinculación con el colectivo de pilotos de Iberia, es la que podría sustentar la petición de ilegalización de la huelga, ya que la legislación española no admite los paros por solidaridad.

Durán se mostró muy pesimista sobre las posibilidadades de alcanzar un acuerdo que desactive el paro 'porque las motivaciones del Sepla no tienen nada que ver con reivindicaciones profesionales y laborales. En todo caso quedan aún días para hablar'.

El catedrático cree que el Sepla ha querido retirar cualquier referencia a la problemática del convenio colectivo de la justificación de la huelga para evitar que el Gobierno obligue a dictortar un nuevo laudo 'en el que seguro no saldrían tan bien como cuando me tocó arbitrarlo a mi'.

Rechazo a Durán

El Sepla, por su parte, criticó la contratación del despacho de Garrigues y de Federico Durán por parte de la dirección de Iberia para intervenir en el conflicto. El jefe de la sección sindical de pilotos de la aerolínea, Bernardo Obrador, afirmó no estan dispuestos a aceptar a Durán 'por una cuestión de coherencia, sentido común y dignidad' ya que el catedrático 'se permitió el lujo' dos mess antes de terminar el anterior laudo en enero de 2005 de manifestar por escrito 'que los derechos conseguidos por los pilotos del Sepla en los seis convenios en vigor desde hacía 30 años se habían perdido' y que tras la finalización del laudo solo sería aplicable el Estatuto de los Trabajadores hasta que se firmara un nuevo convenio colectivo.

Fomento fija unos servicios mínimos muy elevados

Aviación Civil, dependiente de Fomento, remitió el jueves a las partes la estructura básica de los servicios mínimos que deberán aplicarse durante los días de la huelga convocada por los pilotos de Iberia. Fuentes conocedoras de este texto aseguran que 'Fomento ha querido proteger el derecho de los españoles a emprender sus vacaciones con la mayor normalidad posible' dictando unas referencias básicas muy favorables al mantenimiento del tráfico y con un menor número de cancelaciones. Estas fuentes señalan que se da una alta protección a las rutas entre la Península y las islas, así como con Melilla. También se protegen los vuelos europeos y los intercontinentales, mientras que las rutas de menos de 500 kilómetros quedarán más desprotegidas. La lista completa de vuelos afectados se hará pública en los próximos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_