_
_
_
_
_
LOU

El Gobierno reforma la Ley de Universidades en busca de una mayor autonomía

El Gobierno estudió el viernes el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que, según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, implica un 'reforzamiento de la autonomía universitaria, para adaptarse a su entorno y establecer sus propios perfiles' de profesores. Será remitido al Consejo de Estado y podría ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de agosto. De su contenido cabe destacar:

¦bull; Una mayor autonomía para establecer qué títulos se impartirán y para la contratación de profesores.

¦bull; Rendición de cuentas mayor ante la Agencia Española de Evaluación y de la Calidad y Acreditación. Pasará a ser una agencia estatal 'con funciones decisivas'.

¦bull; Los profesores pasarán de un sistema que les 'habilita' como docentes a otro que les 'acredita' como tales. Cabrera puntualizó que la acreditación 'reúne el rigor científico de un sistema eficiente y pleno de garantías' con la posibilidad de que las universidades convoquen concursos públicos, para que sus profesores sean funcionarios mediante examen.

¦bull; Fomento de la investigación universitaria. Para ello, se pretende favorecer la movilidad de investigadores y la creación de institutos de investigación mixtos, así como la formación a lo largo de toda la carrera investigadora. Se facilitará la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación.

¦bull; El Consejo de Coordinación Universitaria se dividirá en dos organismos: una Conferencia Sectorial (estarán representados el Gobierno central y las comunidades) y un Consejo de Universidades (aunará a los rectores, el ministerio y otras personalidades).

¦bull; Un Estatuto del Estudiante Universitario, que explicite sus derechos y deberes, y un Consejo del Estudiante Universitario, así como medidas para favorecer la igualdad (para los estudiantes con discapacidad y entre hombres y mujeres).

¦bull; El estatuto del profesorado universitario será aprobado en un año desde la entrada en vigor de la reforma. Habrá otro para personal investigador.

La ministra anunció un alza del 3% en la cuantía de las becas y la ampliación del umbral de renta familiar en un 7% para poder solicitarlas. La cuantía global superará 1.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_