El gasto medio por turista cae un 5,5% hasta mayo
Los primeros meses del año confirman la tendencia ya registrada en 2005 sobre un incremento del número de turistas que no se ve correspondido por el del gasto que realizan. Así, el gasto total acumulado de los turistas extranjeros llegó a 14.716 millones de euros en los cinco primeros meses de 2006, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al mismo período del año anterior, según se desprende de la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, durante los primeros cinco meses del año el gasto medio por turista se situó en los 759 euros, un 5,5% menos, y el gasto medio diario descendió un 3,2%, hasta los 85 euros por día.
La estancia media también descendió un 2,4% (nueve noches). Todos estos datos reflejan el cambio en las costumbres de los visitantes que llegan a España. Cada vez son más pero su nivel de gasto desciende, primero porque se ha reducido su nivel adquisitivo (viene cada vez más juventud) y, segundo, porque están menos tiempo en el país.
Los turistas europeos siguen marcando la pauta. El 87,6% del gasto procede de residentes de la UE, especialmente del Reino Unido y Alemania. Destaca la recuperación de los turistas británicos, respecto a mayo de 2005. Sus principales destinos siguen siendo Baleares y Canarias.
El tercer país en términos de gasto es Francia, concentrándose sus visitantes en la comunidad catalana, por su proximidad geográfica. Italianos y holandeses también han aumentado el gasto realizado en mayo respecto al mismo mes de 2005.