Industria siderúrgica

Los accionistas de Arcelor rechazan el proyecto de fusión con Severstal

Los propietarios del 58% del capital de Arcelor rechazaron hoy la fusión del grupo europeo con la siderúrgica rusa Severstal. Esto supone, según los términos del acuerdo alcanzado con Severstal, la paralización de la operación. æpermil;sta ya estaba, de todas maneras, descartada en la práctica tras el acuerdo de Arcelor para su fusión con Mittal Steel.

La junta extraordinaria convocada para votar el proyecto con Severstal ha reunido al 60,43% del capital de Arcelor, en una sesión que se convocó por aquellos accionistas que se oponían a la fusión con la rusa por considerar que le hacía demasiadas concesiones, al proyectar un canje de acciones por activos que habría convertido al presidente de Severstal en el propietario de un tercio de la empresa resultante.

En su intervención ante los accionistas, el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, ha reconocido que el acuerdo con Severstal para defender el grupo europeo de la OPA hostil de Mittal llegó "tarde" y no fue bien entendido por los mercados. Kinsch reconoció que la fusión con la compañía rusa era una buena opción, pero aseguró que la operación con Mittal Steel "es mejor".

La dirección de Arcelor se enfrentó, durante la reunión, a numerosas críticas por parte de los accionistas de la compañía, sobre todo en torno a la actuación de la misma a lo largo de la batalla con Mittal y Severstal por Arcelor. Por otra parte, los inversores también cuestionaron la viabilidad del proyecto de fusión con la anglo-india.

Por su parte, Mittal ha acogido la noticia con satisfacción ya que esto supone "un gran paso adelante en el camino hacia la conclusión de la fusión" entre las dos empresas, según ha declarado un portavoz del grupo anglo-indio.