Previsión

Bruselas estima que el crecimiento de la zona euro en 2006 será superior al 2,1%

El crecimiento económico de la zona euro será de más de un 2,1% este año, según la previsión hecha publica hoy por la Comisión Europea. Para el Ejecutivo comunitario, la economía seguirá, por tanto, creciendo, a pesar de la escalada de los precios del crudo y la inestabilidad de los mercados financieros.

Según el informe trimestral hecho público hoy por Bruselas, "la economía de la eurozona está creciendo a uno de los ritmos más fuertes desde principios de la década". Durante el primer trimestre de 2006, el PIB creció hasta situar su tasa interanual en un 1,9%, una cifra que sólo se ha superado una vez desde principios de 2001. Para el segundo y el tercer trimestre de este año, el Ejecutivo comunitario ha pronosticado que la economía europea crecerá entre un 0,5% y un 0,9% respectivamente.

A pesar de todo, la Comisión Europea ha alertado de que en 2007 el crecimiento se frenará, debido sobre todo a la subida del IVA en Alemania, que inducirá a los hogares a adelantar parte de su consumo y sus inversiones en vivienda de 2007 a 2006. En el informe se enumeran también otros riesgos, como posibles efectos de segunda vuelta de los altos precios del petróleo, ajustes repentinos de los tipos de cambio o más turbulencias en los mercados financieros.