Arcelor resguarda al Ibex de los descensos
La Bolsa española consiguió combatir ayer la corriente bajista que se extendió por las Bolsas europeas. A diferencia de los descensos de los mercados vecinos, el Ibex 35 concluyó la primera jornada de la semana en tablas, anclado en los 11.276,6 puntos mientras aguarda la referencia más destacada de la semana, la reunión de la Reserva Federal del próximo jueves, de la que se espera una nueva subida de tipos de interés.
De hecho, el temor a un nuevo encarecimiento del precio del dinero en la zona euro, advertido ayer por un consejero del BCE, dejó una cosecha de pérdidas del 0,34% para el Cac 40, del 0,27% para el Dax alemán y del 0,2% para el Footsie. En España, el repunte del 7% de Arcelor tras dar el sí definitivo a la opa de Mittal y la fortaleza de las constructoras hicieron de barrera de contención contra las pérdidas. Así, Ferrovial ganó el 1,22% y FCC, el 1,03%. Las constructoras estuvieron acompañadas en los ascensos por Inditex, que ganó el 2,05%, y por Iberia, que subió el 1,52% pese a que el precio del petróleo se encareció de nuevo en la jornada de ayer, para beneficio de Repsol YPF. El futuro del barril West Texas se aproximó a los 72 dólares.
En el otro lado de la balanza, ejerciendo presión sobre el Ibex 35, figuraron ayer el descenso del 0,62% de Telefónica y la caída generalizada de los bancos: Santander perdió el 0,63%, BBVA descendió el 0,26% y Popular se dejó el 1,6%, la caída más acusada del selectivo.
Bonos de EEUU
El precio de los bonos a 10 años de Estados Unidos cayó por noveno día consecutivo, la peor racha que registra este activo desde 1974. Los inversores descuentan que este jueves la Reserva Federal suba los tipos de interés hasta el 5,25%.