Toyota cambia a su primer ejecutivo en España
Toyota reorganiza su cúpula directiva en España. El segundo fabricante mundial de automóviles, anunció ayer el nombramiento del italiano Daniele Schillaci como nuevo vicepresidente y consejero delegado de la filial española. El italiano, de 41 años, sustituye al frente de Toyota España al portugués Miguel Fonseca, quien pasa a ocupar el puesto de presidente y consejero delegado de la filial en el Reino Unido, su principal mercado en Europa.
Fonseca, vinculado a Toyota España desde marzo de 2001, ha sido el principal responsable del crecimiento en España. Desde que en 2002 el grupo se hizo con el 100% de su filial en España, las ventas de la empresa se han duplicado, hasta 64.000 unidades en 2005 frente a 32.000 matriculaciones en 2002, según datos de la compañía.
A estos nombramientos, efectivos el 1 de septiembre, Toyota España suma la creación del puesto de director general, que ocupa desde el 1 de mayo Raúl Picello, hasta el momento director comercial. La creación de este cargo tiene por objeto reforzar las operaciones y afrontar de forma más coordinada el crecimiento de los volúmenes. Por su parte, Agustín Martín, hasta el momento general brand manager de Toyota España, sucederá a Raúl Picello.
La empresa destacó que estos cambios refuerzan su estructura y tienen como objetivo mejorar el servicio y la atención al cliente, así como lograr una mayor y mejor percepción de la marca.
Daniel Schillaci es actualmente el responsable de las operaciones en Europa de Lexus, la filial de lujo de Toyota. De su lado, Miguel Fonseca es vicepresidente de Toyota España desde noviembre de 2002 y director general desde marzo de 2001. Anteriormente fue director general de Fiat Auto Portugal y trabajó también para el grupo Ford.