Abertis refuerza los contactos para desbloquear su fusión
Abertis y Autostrade negocian contrarreloj para desbloquear su fusión. Están reforzando los contactos con el Gobierno italiano y el regulador de las concesiones, Anas, según fuentes del grupo de infraestructuras español que controlan ACS y La Caixa. Ambas empresas quieren aprobar el viernes la unión en junta extraordinaria de accionistas.
El regulador impuso el viernes el bloqueo al rechazar la propuesta de Autostrade para que diera el visto bueno a la operación. A consecuencia de ello, el fin de semana se han sucedido las reacciones en Italia que han dado pie a pensar en un panorama más pesimista de lo que el mercado descontaba. Así, la familia Benetton, con mayoría en Autostrade, advirtió que el movimiento del Gobierno italiano, muy crítico con una fusión que considera una venta a un grupo extranjero, puede dar al traste con la fusión por absorción por parte de Abertis. Mientras, el presidente del grupo italiano, Gian Maria Gros-Pietro, señaló que si no hay visto bueno del Ejecutivo de Romano Prodi, no habrá fusión. El Ministerio de Infraestructuras y el de Economía deben dar la autorización.
Hoy está prevista una reunión con el regulador Anas que será clave para dar luz verde al primer grupo mundial de autopistas, con un valor en Bolsa de unos 25.000 millones de euros.
En la negociación, Abertis y Autostrade se esmeran en garantizar los 2.000 millones de inversiones en Italia, además de cambios en el gobierno corporativo y garantías de transparencia en la licitación de proyectos en ese país. Con este punto quieren vencer el rechazo del ministro de Infraestructuras, el ex juez Antonio Di Pietro, contrario a la presencia de la constructora ACS en la fusionada. No se negociarán 'cambios que desnaturalicen' la fusión ni el reparto de cargos en la cúpula, según fuentes de Abertis.