Acciona busca afianzarse en Polonia y abre mercado en China
Los Entrecanales buscan reforzar su posición en Polonia. La constructora Acciona anunció ayer una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 50,6% que no controla en su filial polaca Mostostal Warszawa.
Acciona posee ya el 49,94% y condiciona la opa a lograr al menos un 17% adicional. La empresa que preside José Manuel Entrecanales ya ha comunicado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),
El control del 100% de la constructora le costará 49 millones de euros. Esto supone pagar una prima a los accionistas de la constructora polaca del 9,3% sobre la cotización del viernes. Pero la escalada de ayer en Bolsa devoró la mayor parte y quedó reducida al 1,8%. Mostostal subió un 7,38% y rozó el precio de la oferta al cerrar a 19,65 zlotych (la moneda unitaria polaca).
El cuarto grupo de construcción y servicios español desembarcó en Mostostal, especializada en la ejecución de puentes, en 2001 tras lanzar una oferta por el 25%. Ahora, Polonia ha ganado en atractivo ya que es uno de los principales beneficiarios del reparto de los fondos de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.
Pero, además del negocio de las infraestructuras, el inmobiliario presenta también potencial de crecimiento. Con la vista puesta en esta proyección, Acciona compró en diciembre pasado el 100% de la división inmobiliaria de esta filial, Mostostal Invest, por 10 millones de euros.
Planta de aerogeneradores
El grupo quiere crecer asimismo en el mercado asiático. Ayer inauguró la mayor planta de aerogeneradores de China y la primera con tecnología española, según aseguró la empresa en un comunicado. Situada en Nantong, ha supuesto una inversión de 24,6 millones de euros.
La factoría es el primer fruto del acuerdo que Acciona firmó hace un año para constituir la sociedad Nantong CASC Wanyuan Acciona Wind Turbina Manufacture (NCWA), en la que la compañía española controla el 45%, el grupo estatal CASC, otro 45% y un 10% la comercializadora hispanochina Inceisa.
Ayer se firmó también un acuerdo para suministrar 100 MW destinados a un parque eólico en la provincia de Jiangsu y una carta de intenciones para otros proyectos en Mongolia interior.