_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica, Vodafone y Amena exigen a la CMT paridad con los virtuales

Ocho millones de clientes han sido infieles a sus operadoras de móvil y han cambiado de compañía desde que la posibilidad de hacerlo sin perder el número de teléfono es un hecho en España. El nombre técnico de esta facilidad es portabilidad y su existencia ha dado bastantes quebraderos de cabeza a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, que han tenido que trabajar duro para conservar a sus usuarios y robárselos a la competencia.

Los operadores de móvil no han cuestionado la existencia de la portabilidad, pero no tienen intención de ser los únicos que la practican en un escenario en el que el número de competidores va a aumentar. Por ello, Telefónica, Vodafone y Amena se han puesto de acuerdo para exigir al regulador del mercado, la CMT, cambios en la normativa.

El objetivo es que las nuevas reglas incluyan a Xfera y a los operadores móviles virtuales que vayan a nacer en el futuro. La intención es que se equiparen los derechos y los deberes de todos, de forma que los recién llegados puedan captar clientes de los ya asentados con la portabilidad, pero que también puedan perderlos a manos de Telefónica, Vodafone y Amena. Es decir, que la legislación no discrimine al operador con red, explican fuentes del sector.

La CMT parece haber recogido el guante de las telefónicas celulares. El regulador acaba de abrir a todos los interesados el expediente que está siguiendo para determinar si tienen o no razón, así que el periodo de alegaciones puede ser intenso. En él, Xfera y los aspirantes a móviles virtuales podrán dar su opinión, pero la comisión ya ha avanzado que las operadoras celulares tiene parte de razón. La CMT reconoce que la regulación es de 2000 y que casi no se ha cambiado, así que ha llegado el momento de modificarla. Ahora bien, ¿hacia qué tesis?

Retoques para agilizar el proceso

Junto con la petición de que los nuevos competidores del mercado celular tengan las mismas obligaciones, las operadoras también han solicitado a la CMT otros cambios en la portabilidad. Son cuestiones de naturaleza técnica que tienen como destino la mejora de los procedimientos. Fuentes del sector aseguran que la portabilidad funciona en estos momentos con bastante agilidad, pero que nunca está de más ponerla al día en previsión de que vaya a ser utilizada por muchos más agentes que hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_