_
_
_
_
Vinos

Zapatero apuesta por innovar mejor que por arrancar viñedos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer en Logroño por la promoción y la innovación en el sector del vino frente al arranque de viñedos. Subrayó que la viticultura no sólo es economía, sino también paisaje, cultura y vertebración del territorio.

En su discurso de inauguración del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, Zapatero subrayó que 'debe tenerse muy en cuenta el contenido social de la viticultura en los cambios sectoriales', en alusión a la propuesta de arranque masivo de viñedos, contenida en la propuesta de reforma de la OCM cifrada en 400.000 hectáreas.

El presidente del Gobierno indicó también 'la necesidad de preservar la diversidad en una viticultura donde existen más de 600 variedades' y de 'buscar un equilibrio que implica adecuar oferta y demanda y también garantizar la calidad que exigen los consumidores mejor informados'. Lograr esta armonía 'constituye un objetivo ineludible para un sector donde más de 5.000 bodegas facturan por encima de los 5.000 millones de euros cada año'. Para Zapatero, 'el mundo de la viticultura se halla íntimamente ligado a un modelo de desarrollo sostenible'.

Víctor Pascual, presidente de la Interprofesional del Vino de La Rioja, que representa a viticultores y empresas bodegueras, afirmó que 'las ideas expuestas en las intervenciones de los presidentes de España y de La Rioja se ajustan a los planteamientos que hemos venido defendiendo. Ahora resta cubrir ciertas lagunas normativas, tarea que parece que el Ministerio de Agricultura está dispuesto a afrontar'.

En las sesiones del Congreso, se destacó, no obstante, que, más que una propuesta de arranques, los documentos comunitarios se limitan a efectuar un mero análisis del sector vitivinícola europeo. En esta idea abundó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para quien 'la política de arranques no debe constituir el eje central de la reforma'.

Espinosa defendió en su intervención 'un modelo vinícola que sea capaz de albergar la gran variedad existente en España', subrayando que 'nuestra obligación es defender al conjunto de quienes intervienen en el sector'.

Para la ministra, la nueva marca Viñedos de España, fuertemente criticada desde La Rioja, 'es una simple opción para graneles y vinos cuyo destino, en otro caso, sería la destilación'.

Asegurar una voz común ante Bruselas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó a Agricultura 'que articule un frente estratégico capaz de conseguir que las Denominaciones españolas hablen con una sola voz en Bruselas, olvidando sus pequeños intereses y eliminando enfrentamientos originados, frecuentemente, por diversos tipos de competencia desleal'.En esta línea se expresó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que reclamó en Logroño 'un esfuerzo de unidad' de las comunidades autónomas para adoptar una posición común ante la OCM. Matizó que la propuesta 'no nos gusta y no estamos de acuerdo con ella'Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó su 'rechazo frontal' al proyecto al que calificó 'de viejas fórmulas, principalmente en el arranque de viñas'.

Archivado En

_
_