_
_
_
_
_
Siguen subiendo

El Banco de Pagos Internacionales espera nuevas subidas de tipos

Los tipos de interés van a seguir subiendo. Es lo que espera, al menos, Malcolm Knight, director del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Knight, cree que ante la incertidumbres creadas por las presiones inflacionistas, los bancos centrales tendrán que subir el precio oficial del dinero. 'La política monetaria tiene que reforzarse en varios países para hacer frente a las incipientes presiones inflacionistas y reducir los desequilibrios internos', añadió ayer Knight, en la asamblea anual de la institución que reunió en Basilea a los gobernadores de 55 bancos centrales de todo el Planeta.

Knight precisó que 'para lograr una inflación baja y estable, los bancos centrales necesitan colocar de nuevo los tipos de interés en un territorio real', aunque también subrayó que la decisión de cuándo y cuánto variarán los tipos de interés dependerá de cada país o área monetaria, informa Efe.

Algunos países como EE UU ya se han adentrado por esa vía. En los mercados, los analistas esperan, de hecho, que la Reserva Federal de EE UU aumente de nuevo los tipos de interés el próximo jueves, desde el 5% actual. El BPI sugirió en su informe presentado ayer que la economía norteamericana debería de reducir su enorme déficit comercial para mejorar su posición exterior, y recortar también su 'abultado' déficit presupuestario.

La zona euro es otra de las regiones en la que están latentes nuevas subidas de tipos. La última, producida hace sólo quince días, ha elevado el tipo central al 2,75%, ante las expectativas de subidas en el IPC en la mayoría de países. El BPI estima que la inflación registrará este año una media del 3,2% a nivel global, siendo en los países industrializados del 2,3% y en los países emergentes del 4,4%.

Por otro lado, el BPI eligió ayer como nuevos miembros de su directorio a los gobernadores del Banco Central de México, Guillermo Ortiz; del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; y del de China, Zhou Xiao.

Más inversión en el arco mediterráneo

La apuesta por la globalización avanza a pasos agigantados. Los ministros y secretarios de Estado de Economía de los 25 países euromediterráneos apelaron ayer en Túnez a reforzar las inversiones directas en la cuenca mediterránea, destinadas a mejorar el clima económico.La conferencia ministerial se dio como objetivo examinar las perspectivas de la llamada Facilidad Euromediterránea para la Inversión y el Partenariado, constituida en 2002 para canalizar las inversiones en el sur del Mediterráneo. La FEIMP dispone de 2.200 millones de euros anuales para su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_