_
_
_
_
_
Vivienda

Los registradores aseguran que las casas suben aún cerca del 16%

La estadística sobre precios de vivienda que elaboran los colegios de registradores establece que el encarecimiento medio del primer trimestre de este año se situó en el 15,89%, frente al 12% calculado por el ministerio. Este estudio también estima que, de mantenerse el ritmo actual, 2006 finalizará con más de un millón de compraventas.

El informe refleja que los precios medios de los inmuebles declarados ante el registro mantuvieron hasta finales de marzo pasado la tendencia alcista que vienen protagonizando desde 1998. Sólo en el primer trimestre experimentaron un encarecimiento del 4,01%, mientras la evolución interanual alcanzó el 15,89% al marcar un coste de 1.916,13 euros por metro cuadrado.

'Estos datos demuestran que parecen estabilizarse las tasas interanuales de revalorizaciones de precios inmobiliarios superiores al 15% y, por lo tanto, no podemos hablar de desaceleración', explicó ayer durante la presentación del estudio el director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Mariano Álvarez.

Preguntado por las discrepancias que arroja esta estadística con la que elabora el Departamento que dirige María Antonia Trujillo, Álvarez recordó que los datos del ministerio se elaboran a partir de tasaciones inmobiliarias que además excluyen las casas cuyo valor supera los 600.000 euros. 'Nosotros elaboramos la estadística con el valor medio que el propietario del inmueble declara en el registro', añadió.

En Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia la revalorización media supera el 20%

Madrid se consolida como mercado maduro, donde los pisos se encarecen menos, un 7,2%

Así, según los registradores, las regiones que han protagonizado los incrementos más elevados este primer trimestre fueron Aragón (29,8%), La Rioja (26,8%), Galicia (24,5%), Cataluña (23,9%) y Castilla-La Mancha (21,6%).

Sin embargo, los territorios donde las casas son más caras continúan siendo Cataluña, País Vasco, Madrid y, por primera vez se incorpora al club de los 2.000 euros por metro cuadrado Aragón por el tirón que está experimentando el mercado de Zaragoza a propósito de la próxima Expo 2008.

Por contra, se mantienen como las regiones más baratas Extremadura, con 843,72 euros, seguida por Castilla-La Mancha, con 1.129,05, Murcia, con 1.131,63 y Galicia, con 1.283,35.

Otro de los indicadores que según los registradores avala la tesis de que no puede hablarse aún abiertamente de desaceleración en los precios de la vivienda es el que hace referencia al volumen de transacciones inmobiliarias.

Mientras el año 2005 se cerró con más de 985.000 operaciones, sólo durante el primer trimestre de este ejercicio se realizaron 255.151 transmisiones, 'por lo que de mantenerse este ritmo a finales de diciembre se habrán superado con creces el millón de compraventas'.

El mayor porcentaje de transacciones de vivienda correspondió a inmuebles usados, con un 54,10% de las operaciones, frente al 45,90% restante que absorbieron las casas nuevas. Dentro de este último porcentaje, un exiguo 4,23% de las operaciones fue protagonizado por la vivienda protegida (VPO).

También en este punto surgen ciertas contradicciones con otras estadísticas habituales del sector como es la del número de viviendas iniciadas. Con los datos de transacciones de 2005 resultaría que apenas 450.000 compraventas serían de casas nuevas cuando ya se cumplen cinco ejercicios con un nivel de producción superior a las 550.000 viviendas anuales.

Preguntado por este aparente desfase entre los pisos que se construyen y los que se registran, Mariano Álvarez explicó que al menos entre 80.000 y 100.000 casas podrían proceder de la autopromoción que llevan a cabo sociedades como las cooperativas, operaciones que 'técnicamente no pueden ser consideradas compraventas'.

Por último, el estudio referido a todo el año pasado dedica un capítulo a realizar una comparativa internacional. En ella se destaca cómo España mantuvo en 2005 su fuerza alcista, al igual que hicieron mercados como el de Francia, Irlanda, Dinamarca o Estados Unidos. Otros mercados que también han vivido recientemente procesos de boom inmobiliario han iniciado el aterrizaje suave, como Reino Unido, Holanda o Australia.

Estadística. En un año se podrán detectar las operaciones especulativas

La estadística inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores apenas data de un par de años, aunque tenga más tiempo de preparación previa.Sin embargo, desde el principio se puso como reto tratar de ampliar el número de explotaciones estadísticas que puede ofrecer, ya que los registros de la propiedad disponen de una cantidad ingente de información muy útil no sólo para calibrar cómo se encuentra el mercado, sino también para determinar, por ejemplo, qué compraventas son meramente especulativas o tienen la inversión como objetivo prioritario. En este sentido, los responsables del Colegio de Registradores anunciaron ayer que esperan poder ofrecer en un año datos sobre la rotación de los inmuebles. Se trata de comprobar, entre otras cuestiones, cuántas veces cambia una misma propiedad de titular y si éste realiza o no más operaciones de esa naturaleza.

Fraude. Numerosas dificultades para controlar irregularidades en la VPO

Una de las claves del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que abordó el Ministerio en su elaboración fue la creación de nuevos instrumentos para combatir el fraude que existe en el mercado de la vivienda protegida (VPO).Gracias a la información de que disponen los registros de la propiedad, éstos podrían estimar cuántas viviendas protegidas usadas se venden cada año en España. Sin embargo, al haberse superpuesto con el paso del tiempo tantas legislaciones diferentes que establecen distintos periodos durante los cuales la VPO no puede dejar de serlo, la estadística actual aún no puede ofrecer cifras fiables sobre estas transacciones.Desde el Colegio de Registradores se señaló ayer, durante la presentación de la estadística, que son las comunidades autónomas quienes están creando los mecanismos necesarios para combatir este fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_