_
_
_
_
_
5d. El análisis de la semana

Los planes de renta fija a corto mejoran sus rentabilidades

El rebote bursátil, con una subida del Ibex 35 esta semana próxima al 3%, una de las mejores de los últimos meses, se ha dejado notar en los planes de pensiones que operan en las Bolsas. La rentabilidad media acumulada en lo que va de año ha vuelto a positivo, un modesto 0,3%, equivalente a un 10,7% anual.

Por lo que se refiere a los de renta fija, los últimos movimientos en los mercados de bonos no han sido favorables para las inversiones en este tipo de activos, sobre todo para aquellos que operan en los segmentos de medio y largo plazo. La rentabilidad a 10 años en el bono europeo, también en el de Estados Unidos, se ha disparado un tanto al alza, en el caso europeo por encima del 4%.

Este desplazamiento de los tipos de interés largos al alza, que anticipa las más que descontadas subidas de tipos oficiales en los próximos meses, ha vuelto a deteriorar las rentabilidades de los planes que invierten en los mercados de bonos, sobre todo los que actúan en el segmento de bonos estatales, que son mayoría. Las pérdidas se han situado en sus niveles más altos del año.

Muy diferente es la situación por la que atraviesan los planes de renta fija a corto plazo, ya que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de las valoraciones en los activos emitidos por debajo de los 18 meses. Las emisiones públicas realizadas en España se han situado con rentabilidades que no se conocían desde hace cuatro años, lo que redunda en favor de los planes de menor recorrido en sus inversiones. Estos planes, así como los de tipo mixto en los que predomina la renta fija sobre la variable, han mejorado su posición en esta última semana y podrían incrementar sus rendimientos en los próximos meses si se confirman las subidas de tipos de interés en los instrumentos de financiación a corto plazo. Estos planes son los de perfil más defensivo, pero hasta la fecha no han logrado remunerar por encima de la tasa de inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_