El atasco regulatorio agita a las eléctricas
La rebelión de Iberdrola trastoca aún más un sector pendiente de la opa sobre Endesa y de un nuevo marco regulatorio.
Demasiadas incógnitas rodean la inversión en empresas eléctricas. Las opas de Gas Natural y Eon sobre Endesa mantienen al sector en jaque desde hace meses, incertidumbre a la que hay que sumar los cambios regulatorios que se avecinan. Las empresas, incapaces de trasladar el incremento de los precios energéticos al consumidor, reclaman una reforma que se retrasa. Entretanto el negocio se resiente pero los analistas apuestan por el sector a largo plazo ante la expectativa de que las deficiencias actuales se atajen. El contexto ha permitido que aguanten en Bolsa. Endesa sube el 21,33% en el año, Iberdrola, el 14,29%, y Unión Fenosa cae el 3,05%. 'Si las empresas consiguen unos precios que reflejen sus costes y les permitan ser rentables, la regulación será favorable', comenta José Salmerón, de Intermoney Energía.
Aunque el viernes el Gobierno anunció dos medidas -la supresión de los CTC y la eliminación del límite legal del 2% para la tarifa doméstica de la luz-, el mercado está pendiente de normas de más calado. Además de la incertidumbre que genera el previsible reemplazo de José Montilla al frente de Industria. 'Un cambio le puede venir bien al sector. Da la impresión de que Montilla ha estado muy ocupado con otros temas y puede que un nuevo ministro dé al proceso regulatorio el empuje que estamos deseando', comenta Raimundo Fernández Cuesta, de Credit Suisse. El sector requiere una reforma profunda que acabe con el déficit tarifario, situación que se produce cuando los ingresos por la tarifa no cubren los costes de generación. Un desfase que en 2005 ascendió a 3.832 millones. Y todo indica que en julio el Gobierno se limitará a subir la tarifa eléctrica, una medida que para el sector iría en la buena dirección, pero cree insuficiente. 'Es positivo que reconozcan que los precios tienen que tender a reflejar los costes. Es la primera vez que suben tarifas antes de diciembre', dice Víctor Peiró, de Caja Madrid. Cerca del 60% de la electricidad que se genera en España se vende a un precio fijado por el Gobierno, la llamada tarifa media de referencia, mientras que el resto se establece en el mercado mayorista o pool, un proceso dual que impide que los precios de oferta casen o se ajusten con los de demanda, debido a que el precio que paga el consumidor no fluctúa. Atajar el problema implicaría subir la tarifa eléctrica cerca del 20%,, una medida poco popular.
Así, el sector se ha movido bajo una normativa con sensación de provisionalidad. En febrero, ante la escalada del déficit tarifario por la subida de precios en el pool, el Gobierno movió ficha. A través del Decreto Ley 3/2006 estableció un precio regulado de 42,35 euros MWh para las transacciones en el mercado mayorista de la electricidad que realizan simultáneamente las generadoras y distribuidoras de un grupo.
ârdago
Este precio, que las empresas califican de artificial e irrisorio, es muy inferior a los 60 euros MWh que se paga de media en otros mercados internacionales y resulta insuficiente para cubrir los costes asociados al suministro. De este modo Iberdrola, la mayor compradora en el pool y la más afectada por la medida, lanzó un pulso al Gobierno. El 8 de junio se negó a comprar energía por encima de la tarifa regulada por miedo a una prolongación indefinida de esta medida. 'Iberdrola ha contraatacado, intentando por otro lado, maximizar las ventas. Acude al mercado de restricciones donde no hay límites de precios', comenta José Javier Ruiz, de Exane BNP Paribas, una firma que acaba de bajar un 18% el beneficio por acción estimado para Iberdrola este año. La rebelión de Iberdrola ha convulsionado al sector y quizá acelere los cambios en la regulación. Sin embargo, los expertos consideran que se tratará de mantener el juego de equilibrios, y por este motivo ven difícil que haya una empresa que se beneficie a las claras del nuevo contexto.
Confianza de las casas de 'rating'
Es pronto para juzgar. De momento asumimos que habrá una regulación razonablemente favorable, que sería entre estable y positivo para los ratings', comenta Helen Francis, de Moody's. 'Si refleja más la evolución de los costes el impacto será favorable pero si se introducen niveles que limitan el cobro de tarifas o unos precios que no reflejen los costes entonces será negativo', añade Erwin Van Lumic, de Fitch.
Próximas claves: Hacia otro mercado energético
¦bull; Tarifas. El año empezó bien para la industria. El Gobierno no mantuvo tope legal de subidas de la luz del 2% y aumentó las tarifas un 4,48%. El límite, de hecho, fue eliminado el viernes. Todo indica que en julio se aprobará otra subida que rondará el 6% en el tramo industrial y el 0,8% en el doméstico. Impacto positivo para las cotizadas.¦bull; Déficit. El reconocimiento del déficit de tarifa de 2005 de 3.832 permitirá que en los próximos 15 años el sector se verá compensado vía tarifas. También positivo.¦bull; La revisión del precio máximo fijado para el 'pool' es una de las medidas más urgentes, y afecta especialmente a Iberdrola.¦bull; Mercado mayorista. La reorganización del mercado mayorista es la gran asignatura pendiente, que según las empresas arrastra un déficit histórico de 500 millones. BBVA señala que debe fomentar los contratos bilaterales para llevar a un mercado con precios más estables. Podría poner una ligera presión en la previsión de precios pero configuraría un negocio con menor riesgo. Impacto en valoración neutro o positivo.¦bull; Incremento y fijación de un nuevo sistema retributivo para la distribución es otro aspecto clave que también debería tener un impacto positivo en las cotizadas.¦bull; Costes de CO2. El Gobierno debe determinar cómo descuenta del déficit el sobrecoste por la internacionalización de los derechos gratuitos de C02 por parte de las eléctricas. El impacto más negativo es para Endesa y Unión Fenosa.¦bull; Otros planes. Un nuevo marco de regulación de las energías renovables, el reparto de derechos de emisión en el plan de asignación para 2008-2012, la la transposición sobre las directivas sobre la liberalización de mercados.