_
_
_
_
Encuesta

Las cajas detectan señales de descenso del negocio inmobiliario

Las cajas se muestran más pesimistas con el panorama económico español que en otras ocasiones. Según la última encuesta realizada por la CECA entre todas las cajas, cuyas conclusiones se dieron a conocer el viernes, el sector pronostica una clara desaceleración del crédito inmobiliario. Fuentes del sector mantienen que en las últimas semanas ya se ha detectado una menor demanda de financiación de las promotoras, aunque su efecto no se notará hasta dentro de varios meses.

A pesar de que los últimos datos sobre el crédito de la Asociación Hipotecaria correspondientes a marzo marcaban un nuevo récord histórico, con un aumento interanual del 27,32%, las expectativas de las entidades financieras parecen que, por primera vez, detectan una más clara desaceleración para los próximos meses.

Eso es al menos lo que las cajas de ahorros, que representan la mitad del sistema financiero y son las instituciones que han experimentando un mayor crecimiento en el negocio hipotecario en los últimos años, mantienen.

Según la última encuesta realizada por la CECA a sus 46 asociadas, la mayoría de las cajas 'espera un descenso de la actividad crediticia como consecuencia de los efectos de una desaceleración del mercado inmobiliario'. Esta ralentización 'de la demanda hipotecaria afectaría sobre todo al destinado a promotores inmobiliarios', señalan las cajas. Y eso a pesar de que al cierre de 2005, últimos datos disponibles por el Banco de España, el crédito a promotores batió récord, al subir casi un 46%.

El Banco de España lleva tiempo recomendando a las entidades financieras que reduzcan la concesión de créditos hipotecarios, y sobre todo el dirigido a promotores. Los préstamos al sector inmobiliario acapara, de hecho, el mayor número de llamadas de atención por escrito del supervisor a bancos y cajas. Fuentes de las cajas de ahorros aseguran, sin embargo, que la desaceleración del crédito a promotores que han comenzado a detectar en las últimas semanas no es tanto reflejo de los avisos del Banco de España como de una menor demanda.

En esta misma encuesta las cajas coinciden en pronosticar una mayor presión inflacionista para los próximos meses, lo que incidirá negativamente en las cotizaciones bursátiles. A ello se une el hecho de que ya han comenzado a anticipar una próxima subida de los tipos de interés a corto plazo.

Como consecuencia de todo ello, este sector, claro barómetro del consumo en España, considera que se 'empeoran ligeramente las expectativas sobre el crecimiento de la economía nacional'. Todavía, no obstante, son minoría las cajas que creen que se puede producir una ralentización en el crecimiento económico, frente a la opinión de que se puede mantener el actual ritmo de crecimiento económico.

Ante estas previsiones las cajas ya han comenzado a preparar negocios alternativos que neutralicen los efectos de la ralentización del mercado inmobiliario en sus balances, según explican en esta encuesta que fue distribuida el viernes en el consejo de la CECA celebrado el viernes en Londres. Poner el énfasis en el crédito personal y a pymes son los segmentos a reforzar ahora por las cajas. Ello, unido al posible alza de los tipos de interés, 'neutralizaría un hipotético efecto negativo en el balance y en la cuenta de resultados'.

El supervisor pide a la banca que salga de las promotoras

Los créditos a promotores inmobiliarios han estado en los últimos años en el punto de mira del Banco de España como consecuencia de su elevada expansión, batiendo récord trimestre a trimestre.Pero, hasta ahora, el supervisor se había limitado a pedir más cautela en la concesión de créditos tanto a hogares como al sector inmobiliario. El viernes, sin embargo, fue más allá al reclamar la salida de las entidades financieras del capital de esas empresas. El subgobernador, Gonzalo Gil, llegó a pedir a bancos y cajas de ahorros que reduzcan su participación en las promotoras inmobiliarias para evitar así la tentación de relajar los criterios de concesión de créditos a estas empresas y a sus clientes.Aprovechó un curso de la Asociación de Periodistas Económicos en Santander para hacer una nueva llamada de atención a bancos y cajas sobre los riesgos que asumen relacionados con el mercado inmobiliario, 'un sector fuertemente complicado'.Gonzalo Gil apuntó la posibilidad de que las entidades queden 'cautivas' de los gestores de esas empresas y les concedan créditos 'más allá de lo razonable'.El subgobernador, que finaliza su mandato de seis años el próximo julio, remarcó la excesiva exposición del sistema financiero español al sector inmobiliario y apuntó que 'los créditos con garantía real representan ya cerca del 60% del total de la financiación al sector privado'. La fuerte expansión del crédito inmobiliario, recordó Gil, se ha producido en un entorno de tipos de interés bajos 'que no volveremos a ver en años'. Por ello, volvió a insistir a las entidades financieras que 'presten una especial atención a las políticas crediticias' y que incrementen los ejercicios para evaluar la capacidad de resistencia de sus clientes en un entorno con tipos más altos. Los expertos, de hecho, pronostican una próxima subida del precio oficial del dinero.

Aumento del negocio

En el consejo de la CECA se analizaron los últimos datos del negocio de las cajas en los cinco primeros meses. Durante este periodo, el crédito concedido por las cajas creció el 11,3%, hasta alcanzar los 633.913 millones de euros. La cartera de valores subió sólo un 0,5% hasta los 114.598 millones. Los depósitos sumaron 556.898 millones con un aumento del 4,7% sobre diciembre del pasado ejercicio. En conjunto, los recursos gestionados dentro y fuera de balance subieron el 8,1%.

Más información

Archivado En

_
_