Italia deja en suspenso la fusión de Abertis y Autostrade
Italia bloquea la fusión de Abertis con el grupo de autopistas Autostrade. La agencia estatal de autopistas, Anas, señaló que las propuestas entregadas por la compañía italiana para que diera el visto bueno a la fusión con la española Abertis no se adecuan a las indicaciones y exigencias planteadas por el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro.
Así lo explicó el viernes a última hora un portavoz de Anas, quien añadió que hay otra reunión prevista la próxima semana. Esto obliga a Abertis y Autostrade a forzar la maquinaria para lograr un acuerdo antes del viernes día 30, cuando está previsto que ambas juntas de accionistas aprueben la unión por la que crearán el primer grupo mundial de autopistas.
Los problemas que ve el ex juez Di Pietro se centran en las garantías de las inversiones para las vías italianas, además de la presencia de ACS en el accionariado. Un decreto de 1997, ha reiterado, sigue prohibiendo la participación de constructoras en el capital de las concesionarias de las autopistas. Sobre las inversiones, el ministro reiteró antes de la reunión con Anas que la fusión no se autorizará menos que las compañías destinen fondos a desarrollar las red de carreteras del país. 'No estamos diciendo que no vayamos a aprobar la opa, pero queremos garantías', apuntó. Fuentes de Autostrade y Abertis señalaron a Reuters que ejecutivos de ambas compañías se reunirán el martes con accionistas para tomar una decisión. Las fuentes añadieron que el acuerdo no seguirá adelante sin la aprobación del Gobierno italiano.
Condiciones en Buenos Aires
Por otro lado, Abertis ha firmado un protocolo de futuro con el Gobierno argentino que contempla nuevas inversiones en las autopistas de acceso a Buenos Aires que gestiona la empresa española. El acuerdo se firmó en el marco de la visita del presidente argentino Néstor Kirchner a España. Abertis, ejecutará un tramo del acceso oeste a la capital con una inversión estimada de 18 millones.