Real Decreto

El Gobierno elimina los CTC que cobraban las eléctricas

El Gobierno aprobó ayer un real decreto por el que elimina los llamados costes de transición a la competencia (CTC), así como el límite de subida máxima del 2% para la revisión de las tarifas eléctricas. Según el Ejecutivo, esta nueva norma para el sector tiene, entre otros objetivos, atemperar el impacto de la subida de la luz en las familias y rebajar el coste de la energía en el mercado diario.

A través de un real decreto ley de medidas urgentes para el sector energético, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la eliminación de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), un derecho que se otorgó a las empresas eléctricas para compensar el daño que les pudiera ocasionar la apertura del mercado, tras la publicación de la ley eléctrica de 1997. El Gobierno entiende ahora que 'distorsionan los precios', si bien, la desaparición llega una vez que las eléctricas los han cobrado vía reconocimiento del déficit de tarifa.

Los CTC variaban al hacerlo los precios del mercado y se cobraban por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema (se garantizaba el cobro de hasta 36 MWh para las centrales que estuviesen en funcionamiento antes de la promulgación de la ley). Su cálculo se hizo en 1996 atendiendo a hipótesis que, según el Gobierno, 'resultan ahora obsoletas, como las horas de funcionamiento de las instalaciones, los precios de los combustibles o los tipos de interés'. El Ejecutivo valora que este sistema incentiva a las empresas a hacer ofertas ineficientes en el mercado. Además, considera que son 'innecesarios' porque su grado de amortización, como certificó recientemente la Comisión Nacional de la Energía (CNE), es muy alto a causa de que las empresas han generado más ingresos por encima de sus costes que hace una década.

El real decreto del viernes elimina, asimismo, el límite del 2% para revisar la tarifa media o de referencia y de las variaciones de tarifas de suministro y de acceso 'para adaptarlas al nuevo contexto internacional'. Con esta supresión, se pretende diferenciar las subidas o bajadas de los distintos grupos tarifarios con el objetivo de limitar 'al máximo' el impacto de las subidas de precios de la electricidad en las economías domésticas.

Otro de los objetivos de la medida es asegurar que en las revisiones de tarifas se puedan cubrir todos los costes y evitar tener que realizarlas con previsiones de déficit por los precios del petróleo.

Respecto del mercado mayoritario o pool, la norma amplía 'al medio y largo plazo el periodo de contratación resultante de las subastas virtuales'. En la actualidad, tenía un tope máximo de 12 meses. De esta manera, se quiere hacer posible su instrumentación a corto plazo y fomentar la contratación bilateral entre las empresas eléctricas y los consumidores.

La cogeneración ha sido la vía escogida por el Gobierno en este real decreto para potenciar la eficiencia energética. Así, se elimina la necesidad de autoconsumo eléctrico de las plantas que utilizan este sistema de producción, primando, no sólo los excedentes eléctricos, sino de toda la electricidad cogenerada.

El Ejecutivo pretende así que haya igualdad de condiciones para todas las plantas de cogeneración, con independencia de que la instalación industrial asociada consuma más o menos electricidad. Se posibilita también con esta norma que todas las plantas sean retribuidas con el complemento de una prima por encima del precio del mercado. En la actualidad, sólo pueden cobrar prima las instalaciones menores de 10 MW. Esta medida persigue, según el Gobierno, que no dejen de instalarse plantas por falta de rentabilidad.

Incentivos al carbón e igualdad de acceso a los almacenamientos de gas

¦bull; Financiación. Al suprimirse los CTC, la nueva norma habilita al Gobierno a establecer planes de financiación extraordinarios para aquellas instalaciones de producción de energía eléctrica que muestren especiales dificultades financieras.

¦bull; Apoyo al carbón. El Ejecutivo podrá establecer primas al consumo de carbón autóctono. Por motivos de seguridad del suministro, se puede aprobar un sistema de primas hasta un límite máximo de 10 euros por MWh producido. El sistema permite la entrada preferente de las generadoras que utilicen 'fuentes de energía autóctonas'.

¦bull; Almacenamiento subterráneo de gas. Una nueva disposición garantiza 'la igualdad de condiciones de todos los operadores' en el acceso a la capacidad de almacenamiento del gas. Hasta ahora, la adjudicación de espacio se realizaba por orden cronológico, para la primera empresa que lo pedía. Este sistema bloqueaba otras peticiones e impedía que cumplieran con las reglas de reservas. El nuevo sistema se basa, entre otros criterios objetivos, en el porcentaje de ventas.

¦bull; Residuos. Se crea una comisión interministerial que pondrá los criterios para el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y propondrá posibles ubicaciones, como adelantó Cinco Días.