Iberdrola ajusta su cúpula para hacerla 'más ágil y flexible'
Iberdrola se ha propuesto adaptar su cúpula directiva a las nuevas necesidades operativas de la compañía con el objetivo de hacerla 'más ágil y flexible'. Esta estrategia, según fuentes de la firma eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán, permitirá a su presidente ejecutivo aligerar sus responsabilidades en el día a día de la sociedad, una actividad que recaerá, a partir de ahora, en sus directivos más cercanos y en sus colaboradores.
La reorganización de la estructura ejecutiva, aprobada ayer en una reunión del comité de dirección celebrada en San Sebastián, supone el ascenso de José Luis San Pedro, que coordinará el núcleo del negocio de la eléctrica. San Pedro será el responsable de una nueva dirección de operaciones que engloba las áreas de generación, comercial, distribución y Latinoamérica. Además, según adelantó ayer este diario, mantendrá la dirección de administración, control y regulación.
La reestructuración eleva a Julián Martínez- Simancas a lugares de privilegio en la gestión de Iberdrola. Simancas, se convertirá en el nuevo secretario general de la sociedad, en sustitución de Federico San Sebastián, que continuará, de momento y hasta su jubilación, como secretario del consejo de administración.
En el capítulo de ascensos se puede incluir, también, el acercamiento de Joaquín Pino Moura al regazo de Galán. El ex ministro portugués y responsable de Iberdrola Portugal será, a partir de ahora, su adjunto a la presidencia, una figura que ocupó Martínez-Simancas cuando Galán era vicepresidente y Oriol presidente de Iberdrola. En Portugal, Iberdrola, controla cerca del 10% del capital de EDP, el primer grupo energético.
En el resto de las direcciones corporativas se mantienen los mismos responsables.