_
_
_
_
_
Aerolíneas

La filial de bajo coste de Iberia prevé abrir 60 rutas con 30 aviones

Catair, la aerolínea de bajo coste de Iberia, comenzará a operar desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona a partir de octubre. En el plazo de tres años, Iberia estima contar con 60 rutas europeas y domésticas, según fuentes del sector.

La compañía impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar contará con 170 vuelos diarios (unos 60.000 anuales), que transportarán más de 10 millones de viajeros, según varias estimaciones. Para ellos, la aerolínea dispondrá de 30 aviones, de los que 26 estarán en constante movimiento.

En un principio, Catair abrirá dos vuelos domésticos a Málaga y Sevilla, y varias rutas hacia Europa, a destinos donde no vuela nadie como Moscú, Praga y Oporto. Además de estas tres rutas tendrá cinco conexiones internacionales más (Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich y Lisboa). En una primera fase, tendrá diez rutas, para las que recientemente solicitó slots (derechos de vuelo) a AENA y que luego irá ampliando hasta 60.

Nuevas bases

Para facilitar las conexiones entre estos destinos, la compañía de bajo coste no descarta crear nuevas bases de operaciones en otros puntos del territorio nacional que completen la actividad de Barcelona.

La compañía Catair todavía no tiene definido el nombre comercial pero ya ha pedido slots para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno (de octubre a marzo). En cuanto a su plantilla, Catair prevé contar con 200 pilotos y 600 trabajadores para vuelo y tierra. Sus competidoras EasyJet y Ryanair han plantado cara a Iberia al solicitar slots para operar, a partir de octubre, conexiones nacionales desde Madrid-Barajas. La futura aerolínea de Iberia se diferencia de las compañías de costes bajos que funcionan actualmente en que operará en aeropuertos principales, volará en código compartido con Iberia en algunas rutas y ofrecerá su programa de fidelización.

El conflicto con el Sepla continúa

El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró ayer, en una reunión en Barcelona con representantes de CC OO, que la creación de Catair 'no provocará ninguna reducción en la plantilla de la compañía en El Prat, donde emplea a más de 2.200 trabajadores. Por tanto, la huelga de los pilotos por la creación de Catair y su miedo a perder empleos es infundada'. El Sepla seguirá con su huelga de siete días en julio a no ser que Iberia le deje entrar a formar parte de la plantilla de Catair, algo que será muy improbable por el tipo de modelo de negocio que busca esta compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_