Cuevas apuesta por la paz en Euskadi, en presencia de Ibarretxe
El escenario marca los discursos. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, en un acto en Vitoria del Sindicato Empresarial Alavés (SEA) se sumó el viernes a las declaraciones del lendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en las que apostó por que la paz en el País Vasco se consiga 'en el plazo más breve posible'.
Cuevas se reservó, dejando en el cajón anteriores manifestaciones en las que cuestionaba la actitud del empresariado vasco en el asunto del impuesto revolucionario. Así, el máximo responsable de la patronal mostró su esperanza 'en que se consiga la paz en Euskadi'.
El primero en hablar en el acto fue el propio Ibarretxe que adelantó su discurso, previsto para después del almuerzo, para acudir a las cuatro de la tarde al pleno del Parlamento vasco. El lendakari, en su intervención, renovó su apuesta por la paz y defendió que el Concierto Económico 'no es un privilegio, sino un derecho'. Ibarretxe lanzó el guante y pidió reflexión a los presentes. Cuevas, por su parte, se entregó tras el almuerzo para manifestar sus opiniones en otras materias, relativas a la evolución de la economía española y a lo que el considera que se debe mejorar. El presidente de la CEOE recalcó que en los próximos días se firmará un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones que, en su opinión, permitirá fortalecer la cobertura social.
En su argumentación apostó por aumentar 'la valoración de la vida laboral' y establecer de 'forma más eficaz' sistemas de pensiones complementarios a la Seguridad Social. Cuevas se felicitó por el fuerte crecimiento de la economía española pero alertó sobre los riesgos del modelo actual. Así, criticó la 'elevada' inflación y el 'excesivo' peso del consumo' con un elevado endeudamiento familiar y dependencia energética.
Estos asuntos, según Cuevas, son menos vistosos que el nuevo Estatuto de Cataluña o el alto el fuego permanente de ETA, pero afectan 'tanto o más' a los empresarios y la sociedad.