Rato llama a 'mantener la vigilancia' frente a las tensiones inflacionistas
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aplaudió el viernes las subidas de tipos de interés decretadas por los bancos centrales en Estados Unidos y en la zona euro como método para controlar la inflación. Rato, que se reunió en Madrid con los ministros de Economía de una decena de países africanos, explicó que las subidas llevarán a un crecimiento económico moderado, pero 'más sostenible en el tiempo'.
Rato afirmó que el segundo semestre del año verá una atenuación del ritmo de crecimiento en Estados Unidos, actualmente en el 5%. Sin embargo, el dirigente español aclaró que la recuperación de Japón, la zona euro, el Este de Europa y los países productores de petróleo servirán para compensar esa ralentización de la gran potencia económica. En consecuencia, el mundo crecerá alrededor de un 5% este año, y Rato espera que ese ritmo se mantenga a lo largo de 2007.
La reunión sirvió para que los dirigentes africanos expusieran su postura ante el próximo reparto de poder en el FMI. Rodrigo Rato tiene el encargo de proponer un nuevo sistema de cuotas y voto antes de la próxima cumbre del organismo, que se celebrará en septiembre en Singapur. De momento, parece que los países del sureste asiático lograrán una representación más acorde con su creciente pujanza en la economía mundial, y África no quiere quedarse al margen del proceso. Las peticiones se concretaron en frenar el 'declive de la voz de África en el Fondo', así como mitigar la 'infrarrepresentación' africana entre el personal del organismo financiero.
Caruana, a finales de agosto
El director gerente del FMI se refirió también al reciente nombramiento de Jaime Caruana, todavía gobernador del Banco de España, como director del departamento financiero del Fondo. Sus funciones, según Rato, versarán sobre 'asuntos financieros y monetarios', lo que hace pensar en Caruana como un mediador entre países (China y EE UU, principalmente) para que se reduzcan los desequilibrios financieros globales. Rato anunció que Caruana iniciará su nueva tarea a finales de agosto.