CincoSentidos

Almagro, ciudad del teatro clásicocitas

Desde hoy y hasta el próximo 23 de julio, Almagro se convierte en la ciudad europea del teatro. El festival, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, ha invitado a 43 compañías nacionales y extranjeras a presentar sus propuestas de teatro, danza y música en los espacios más emblemáticos de la ciudad.

En la actual edición, Almagro recupera la antigua Universidad Renacentista, que servirá de marco al espectáculo The Canterbury Tales de la Royal Shakespeare Company, uno de los acontecimientos estrella de la 29 edición (23 de junio la primera parte, 30 de junio y 1 de julio la segunda). El nuevo espacio se une al tradicional Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Teatro Municipal o la Iglesia de las Bernardas, entre otros.

El director, Emilio Hernández, quiere que Almagro abra sus puertas a la cooperación europea con la creación, a la música, a la danza, a los jóvenes creadores, a Miguel de Cervantes y a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que cumple 20 años.

En la programación destacan doce estrenos. Además, por primera vez se incluye el Ciclo de Música Siglos de Oro en Almagro, patrocinado y organizado por la Fundación Caja Madrid. También por primera vez, el festival se abre a una ópera, El caballero de la triste figura de Tomás Marco. El premio Corral de Comedias de la actual edición ha sido otorgado a la actriz británica Vanessa Redgrave, que ha anunciado su presencia durante el festival.