Los conflictos laborales obstaculizan el rebote de Iberia en Bolsa
El verano se presenta agitado para Iberia. Los conflictos laborales que se avecinan por la puesta en marcha de la línea de bajo coste Catair amenazan con frenar el rebote de la acción, según explican los analistas.
Iberia está barata', comentaban ayer desde Gaesco Bolsa. Los inversores, sin embargo, se muestran reticentes a apostar por la compañía ante los elevados precios del petróleo y la avalancha de conflictos laborales que se le avecinan.
Los pilotos de la compañía han convocado huelga para los días 10 al 16 de julio en protesta por la entrada en funcionamiento de la línea de bajo coste Catair. Reclaman su 'supervivencia' laboral en Barcelona y protestan por la previsible reducción de vuelos y plantilla en la matriz.
Ante este escenario la compañía cerró sin variación ayer en una jornada en la que el Ibex se anotó el 0,81%. La compañía cae el 18,3% desde el máximo anual de 2,46 euros que tocó a principios de marzo, un recorte que ha dejado la acción a precios atractivos, según comentan los expertos. Muchos reconocen, no obstante, que le costará rebotar en el entorno actual marcado por la incertidumbre.
La salida de Ángel Mullor de la dirección de la compañía y la remodelación del consejo genera incertidumbre, además de la inquietud que desatan los incesantes rumores sobre su posible integración con British Airways.
La escalada del precio del petróleo también presiona sus resultados aunque Iberia también cuenta con cartas a su favor. 'Los niveles de eficiencia de Iberia a la hora de gestionar las subidas de precios son de los más premiados. Tiene la estructura más flexible del sector y lleva años demostrando que gestiona los costes extraordinariamente bien', comenta Alberto Alonso, de Inversis Banco.
La apuesta de la compañía por una aerolínea de bajo coste y la reestructuración de su negocio en Barcelona ante la amenaza que implica el AVE también le ha propiciado alabanzas por parte de los analistas. 'Es lógico que la compañía se adapte a la nueva situación. El hecho de que Mullor se vaya no es bueno pero todo lo demás son medidas razonables', comenta un experto. 'El valor está descontando el peor de los escenarios y viendo la cotización del sector debería estar más alta', añade.
Iberia pierde el 12,66% en el año frente a la subida del 2,27% que acumula el índice especializado europeo elaborado por Bloomberg. La caída contrasta con la subida de Deutsche Lufthansa (+12,1%) y los avances de Easyjet (+3,9%) y British Airways (+3,6%).
Entretanto, la compañía registró en mayo la ocupación más alta de su historia, pero debe demostrar que es capaz de adaptarse a un entorno de creciente competencia con precios del crudo al alza, cumpliendo las reducciones de costes impuestas en su Plan Director 2006-2008.