El Ibex encadena cuatro ascensos en un contexto de menor volatilidad
El mercado español ha recuperado un 2,58% en las cuatro últimas jornadas. Con ello, vuelve a cotizar de nuevo por encima de los 11.200 puntos y a estar muy próximo de los niveles a los que comenzó el mes.
Por primera vez desde principios de mayo el Ibex ha encadenado cuatro subidas. La de ayer fue del 0,81% y superó a las que tuvieron el resto de los principales índices europeos. El Dax avanzó el 0,55%, el Cac, el 0,60%, y el Euro Stoxx, el 0,51%.
El mercado español vuelve a cotizar por encima de los 11.200 puntos y ha afianzado su posición en la región como el mejor en el año al ganar el 4,77%. Pero, además, con esta mejora ha reducido prácticamente las pérdidas que llegó a acumular en los primeros días del mes (-4,79%); con el último cierre el Ibex cae el 0,81% en junio. Noticia más que positiva para los inversores, sobre todo para aquellos que compraron cuando la Bolsa estaba hace un par de semanas en 10.797.
Los analistas se muestran optimistas, aunque persiste la cautela. 'No hay nada definitivo. El escenario todavía es de incertidumbre, falta decisión. La reunión de la Reserva Federal el próximo jueves debería ser la clave', comenta Javier Barrio, de CM Markets. 'Nadie duda de que se vayan a subir 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, pero hay preocupación por lo que pueda decir Bernanke, ya que la última vez comentó que actuaría en función de cómo transcurrieran los datos macroeconómicos', añade.
En los últimos días los comentarios de distintos miembros de la Fed han estado moviendo los mercados. Ayer, precisamente, circuló el rumor de que la institución monetaria podría estar sopesando incrementar los tipos de interés incluso 50 puntos. Este comentario impulsó al dólar frente al euro, que terminó con un recorte del 0,64%, hasta 1,2578.
Los mercados estadounidenses estuvieron algo más nerviosos que los europeos ante este tipo de especulaciones, así como a las declaraciones de Corea del Norte, que acusó a EE UU violar su espacio aéreo con aviones espías. Así, el S&P y el Nasdaq marcaron signo negativo en la jornada con recortes del 0,53% y del 0,85%.
'Los inversores estadounidenses también están un poco pendientes de lo que pueda pasar en las elecciones de México el próximo 2 de julio, hay muchas empresas del país allí. No esperan nada concreto, pero yo creo que el viernes anterior van a cerrar posiciones en prevención', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Europa, por el contrario, parece haber encontrado un punto de estabilidad. 'Lo importante de estas subidas es que no están cargadas de altas dosis de volatilidad; en 15 días el Ibex ha pasado de tener una fluctuación en el día entre el 2% y el 3% a movernos sobre unos 100 puntos.
Entendemos que esto es positivo', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.
En este mismo contexto se sitúa la opinión de âscar Germade, de Cortal Consors. 'Es muy probable que ya hayamos visto el suelo de la caída en los 10.900 puntos. Yo creo que hay que aprovechar para tomar posiciones, pero no en los rebotes', dice. Para él definir si estamos es una tendencia clara alcista es difícil, pero reconoce al mismo tiempo que el momento es complicado. 'Si esperas a que el Ibex llegue a los 11.500 puntos, en realidad estas a 500 de los 12.000, lo que puede hacer que pierdas oportunidades. Creo que el Ibex ha hecho suelo entre los 10.900 y 11.000 puntos. Una prueba de esto puede ser que la semana pasada César Alierta, Ana Patricia Botín y Florentino Pérez estuvieron comprando acciones de Telefónica, Santander y ACS'.
Los expertos piensan que la Fed es el último 'escollo' de las Bolsas antes del verano. 'Luego los resultados empresariales volverán a primer plano. Sin son buenos podríamos ver una recuperación más sostenida en el tiempo', dice Padilla.
Una Bolsa muy técnica
Los analistas más técnicos están convencidos de que la Bolsa está moviéndose por referencias. 'El inversor del momento es puro especulador, el de medio plazo se ha retirado', asegura Luis Benguerel, de Interbrokers. A su juicio, se podrá hablar de recuperación cuando el Ibex llegue a los 11.400 puntos, 'ya que estaríamos rompiendo el canal bajista', abierto en días anteriores. Sin embargo, el experto no descarta que el Ibex baje otra vez a los 11.100 puntos. 'Intentar correr mucho para recuperar lo perdido no es bueno. Es mejor estar en paralelo sobre estos niveles durante algún tiempo. Lo ideal es que se moviera entre los 11.500 y los 10.800 puntos, y creo que no sucederá hasta que pasen dos o tres jornadas en donde el Ibex oscile sobre un 1% entre el máximo y el mínimo. Ganar sabemos todos, pero también tenemos que hacerlo cuando perdemos', dice.'Ahora los inversores de muy corto plazo, los traders, recogen beneficios al final de la jornada y cierran posiciones porque al día siguiente no sabes lo que va a pasar', añade.