_
_
_
_
_
Tecnología

Las empresas de EE UU lideran el negocio europeo de tecnologías de la información

Las empresas estadounidenses han vuelto a liderar el sector de los servicios de tecnologías de la información (TI) en Europa, un área de negocio que movió 173.424 millones de euros durante 2005, un 5,8% más que en 2004. Según señala un informe de la consultora Gartner, IBM, Accenture y HP, por este orden, fueron los tres mayores proveedores de este tipo de servicios en el Viejo Continente, con una cuota de mercado conjunta del 15,2% y unos ingresos de 26.000 millones. Las tres compañías ocuparon en 2004 los mismos puestos en este ranking.

A continuación se situaron tres compañías europeas: T-Systems, filial de Deutsche Telecom, Capgemini y Atos Origin. Entre las tres absorbieron un 9,5% de los ingresos del sector. La facturación conjunta de las tres rondó los 16.400 millones.

El liderazgo de EE UU se extiende a otros segmentos. En el negocio de servidores, durante el primer trimestre de 2006, las tres primeras empresas fueron HP, IBM y Sun. Según IDC, entre las tres coparon el 75% de los ingresos de este negocio. Si se sumase a Dell, que ocupó el quinto puesto, la cuota de mercado norteamericana sería del 84%.

Y hay más. En el segmento de software el líder es Microsoft mientras que en el de ordenadores personales el 'dominio' está repartido entre Dell y HP. Un ejemplo: en Reino Unido, entre ambas tienen una cuota del 46%.

Aunque, hay algunas excepciones. En Alemania, los dos gigantes norteamericanos ceden ante Fujitsu Siemens, que tiene una cuota de mercado del 19% frente al 12% de HP y el 9% de Dell. Aunque la tendencia puede estar invirtiéndose porque mientras los pedidos de la primera crecieron un 11,9% y de la segunda un 24,9% en el primer trimestre, Fujitsu Siemens cedió un 7,6%.

Aunque, si hay una excepción del dominio estadounidense es el sector de las telecomunicaciones gracias a gigantes como Nokia o Ericsson. No obstante, hay segmentos donde los norteamericanos mantienen su liderazgo como el de los routers. Así, al cierre del primer trimestre, Cisco Systems tenía una cuota de mercado en esta área en el Viejo Continente del 42,2% y Juniper del 10,1%.

En este sentido no cabe duda de que los norteamericanos mantienen la vanguardia tecnológica. En un informe reciente, Standard & Poor's dijo que el sector europeo de las TI está muy fragmentado y el escenario era favorable a las adquisiciones. Quizá las empresas estadounidenses sean las mejor situadas para afrontarlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_