Las agencias 'online' se llevan el 21,5% del negocio de viajes
Las agencias de viaje online ganan terreno a las tradicionales. De hecho, les han arrebatado el 21% de los clientes y, además, logran una rentabilidad en su actividad superior, el 3%, frente al 1%.
Las agencias de viajes online como Lastminute.com, Rumbo o Viajar.com siguen avanzando en el mercado español. El segundo informe de hábitos de consumo de viajes elaborado por Lastminute.com recoge que casi un 60% de los encuestados que se declaran compradores por internet (58,8%), dicen haber adquirido sus viajes a través de una agencia online. Esta cifra supone un aumento del 14% respecto al año anterior. 'Lo cierto es que las agencias de viaje por internet están quitando ya el 21,5% de los clientes de las agencias de siempre'.
También su rentabilidad es mayor a las compañías tradicionales. El sector puede conseguir hasta un 3% del Ebitda sobre las ventas, frente al 1% que logran las agencias con presencia física. La encuesta realizada entre más de 8.000 personas refleja que el 10% sólo contrata viajes y servicios de ocio a través de la Red. 'Los principales servicios que se contratan son estancias de hoteles y billetes de avión, aunque cada vez aumenta más la compra de todo tipo de paquetes turísticos hechos a medida y diseñados por el propio viajero', añade Castellano.
De hecho, el 66% de los encuestados reconoce que internet ha cambiado sus hábitos de consumo. 'Escapan' más de vacaciones y, especialmente, salen más los fines de semana. El avión se convierte en el medio más utilizado de estas escapadas: El 27% viajaron cinco o más veces en avión en 2005.
Lastminute, propiedad de Sabre, prevé tener un crecimiento del negocio del 100% este año, ya que estima ingresar alrededor de 200 millones de euros. Su cuota de mercado se sitúa entre un 16% y un 20%, según Castellano. Lastminute.com ha empezado a comercializar billetes por internet del puente aéreo Madrid-Barcelona de Iberia.