_
_
_
_
Inversores

El fondo galo Demeter ultima la compra de firmas españolas de energías renovables

El fondo galo Demeter, especializado en el sector de energías renovables, ultima la compra de una empresa española que explota parques solares. La firma estudia más operaciones en España, donde tiene previsto invertir 25 millones.

El desarrollo del sector de energías renovables en España ha atraído la atención del fondo francés Demeter, especializado en inversiones en esta industria. El fondo, presidido por Olivier Dupont, cuenta con 100 millones de euros para invertir durante los próximos siete años de los cuales 25 millones se destinarán al mercado español.

La firma de inversión, que ya opera en Francia y Alemania, ultima la compra de una empresa española que promociona y explota parques fotovoltaicos. La adquisición se realizará conjuntamente con otras firmas de inversión radicadas en España.

'En los próximos años veremos crecimientos de dos dígitos en este sector en España' afirma Dupont, que destaca la futura actividad en el tratamiento de aguas, el reciclaje de materiales y en la industria fotovoltaica y de biodiésel.

El apoyo público a las energías renovables en España ha impulsado esta industria. Según un estudio de DBK, el volumen total de energía renovable vendida se situó en 24.358 GWh en 2004, alcanzando un valor de mercado de 1.524 millones de euros, un 17,7% más que el año anterior. El informe adelanta que el volumen de energías renovables vendido podría incrementarse por encima del 20% en 2006, en el que se alcanzaría una cifra de 32.400 GWh, mientras que el volumen de negocio podría crecer este año un 21% y superarse los 2.000 millones de euros. La energía eólica es la que cuenta con mayor capacidad instalada y España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la explotación de este tipo de energía.

En los últimos meses además distintas regiones españolas han anunciado subvenciones para la explotación de energías renovables. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) invertirá hasta 2007 un total de 48,35 millones de euros en proyectos de infraestructuras e investigación; el Govern balear ha desarrollado el Plan de Impulso de Energías Renovables (PIER) con 18 millones de euros para invertir en el sector; la Comunidad Valenciana se ha comprometido recientemente a duplicar la participación de las energías renovables en el balance energético de la comunidad para el año 2010.

La estrategia del fondo pasa por comprar empresas pequeñas españolas del sector de energías renovables e ir creando un grupo de peso en el mercado.

Según datos aportados por Demeter, en España operan 1.354 empresas de energías renovables, de las que 556 están especializadas en energía eólica.

El fondo constituido por Demeter, en septiembre del pasado año, cuenta como inversores a una decena de institucionales franceses, otras entidades financieras y el grupo Veolia. La firma está valorando la posibilidad de abrir una oficina en Madrid.

Los intereses de la sociedad francesa están representados en España por la firma Spirit Financial Services, presidida por Marcos Semmler, ex directivo de la sociedad de capital riesgo española GED.

Archivado En

_
_