_
_
_
_
Música

Universal Music compra la discográfica de 'Operación Triunfo' y se convierte en líder

Universal, líder mundial del mercado discográfico, ocupaba hasta ahora la tercera posición en España. Ayer accedió al número uno del pódium con la compra de Vale Music, la discográfica que tiene los derechos de Operación Triunfo de las tres primeras ediciones y ha lanzado a artistas como Bisbal, Rosa o Bustamante.

Vale Music, la principal discográfica española, ha dejado de ser independiente. Universal Music Group, la discográfica más grande del mundo, ha adquirido la empresa que hace nueve años fundó Ricardo Campoy y que se ha convertido en referente en España gracias a los lanzamientos de Operación Triunfo.

Con esta operación, Universal Music se convierte en el líder del mercado español, desbancando de este puesto a Sony BMG que cuenta con una cuota de mercado del 27,22%. La cifra total del mercado discográfico en España fue de 407 millones de euros en 2005.

Hasta ahora, Universal ocupaba el tercer puesto del ranking, con una cuota del 16,94%, por detrás de Warner Music (19,70% del mercado). Con la compra de Vale Music, suma una cuota de casi el 11%, situándose en el 27,9%, por encima de Sony BMG.

Gran parte del atractivo de Vale Music está en los derechos discográficos exclusivos que ha tenido durante las tres primeras ediciones de Operación Triunfo a través de un acuerdo con Gestmusic. En la cuarta edición, los ha compartido con Sony BMG, que se ha quedado con los derechos sobre el ganador (en este caso, Sergio Rivero), mientras que Vale Music ha lanzado los discos del segundo y tercer clasificados (Soraya Arnelos y Víctor). Sin embargo, lo que ha dado el espaldarazo definitivo a esta discográfica, y así lo reconocen fuentes de la compañía, es el contar entre su lista de artistas con nombres tan reconocidos como David Bisbal, Bustamante, Rosa y Chenoa, entre otros.

Vale Music, cuya cifra de negocio fue de 35,6 millones de euros el año pasado, comenzó especializándose en música y en discos recopilatorios como Caribe y Disco Estrella, que fueron números uno y dos de la lista de recopilatorios en el momento de su lanzamiento. El año pasado, el grupo tuvo un Ebitda de 1,34 millones y un beneficio neto de 0,6 millones. Para este ejercicio, prevén un crecimiento del 8% en ingresos.

Poco más tarde llegaron sus mayores logros de la mano de Operación Triunfo y sus artistas más renombrados. Según la compañía, los lanzamientos ligados a este programa de televisión han generado ventas mundiales de 10 millones de discos de artistas individuales y cuatro millones de discos recopilatorios.

Dos álbumes de David Bisbal, el artista que ha alcanzado mayor proyección internacional, han vendido en conjunto más de cuatro millones de unidades, y su debut en 2002, Corazón Latino, entró al número uno en la lista de ventas con 1,5 millones de copias sólo en España. Antes de que se formalizara la adquisición, Bisbal ya estaba asociado a Universal Music, que ha editado sus discos fuera de España durante los tres últimos años.

El equipo directivo mantendrá las riendas

A pesar de que Universal ha adquirido el 100% del capital de Vale Music, según fuentes de ambas discográficas, la multinacional mantendrá al actual equipo directivo de la compañía española, con Ricardo Campoy al frente. Para ello, tanto el fundador como otros miembros de la dirección han firmado contratos de larga duración para continuar llevando el día a día del negocio. Vale Music continuará operando desde sus oficinas en Barcelona 'como una compañía independiente', según explican ambas empresas.Uno de los factores que ha animado a los socios de la empresa española a dar este paso es la posibilidad de salir al mercado internacional. La operación, en todo caso, está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades españolas de la competencia.

Archivado En

_
_