_
_
_
_
_
Cataluña

Zapatero promete a Maragall activar desde ahora el nuevo Estatuto

La larga campaña electoral que se avecina en Cataluña no frenará el desarrollo del nuevo Estatuto ratificado en referéndum. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a activar desde ahora todos los grupos de trabajo que la reforma prevé en el ámbito económico. Entre ellos figura la comisión mixta de asuntos fiscales y la comisión de infraestructuras, desde la que se hará un seguimiento del compromiso de dedicar el 18% de las inversiones estatales a esta comunidad. El presidente de la Generalitat señaló que 'desplegar el Estatuto es tan importante como el propio referéndum'.

Maragall abordó también con el presidente la cesión de los aeropuertos de Reus, Gerona y Sabadell, que serán desclasificados como de interés general y la creación de un fondo para el rescate de los peajes en Cataluña.

La entrevista en La Moncloa transcurrió en términos cordiales y ambos presidente abordaron también algunos asuntos sobre los que han discrepado en los últimos meses que van más allá de las tensiones surgidas durante la elaboración del Estatuto. Maragall no coincide con la inclinación de un sector del PSOE a pactar con CiU en Cataluña después de las elecciones autonómicas y así se lo hizo ver a Zapatero. En rueda de prensa, expresó esta misma idea de forma implícita: 'el catalanismo político es una cosa y el nacionalismo otra'. A su juicio, no sería 'lógico, ni justo, ni positivo' para Cataluña que CiU administrara el nuevo Estatuto.

Maragall lanzó esta misma idea por la tarde durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlamento autonómico. Desde allí hizo un llamamiento a su partido para que defienda la apuesta por un gobierno de izquierdas.

Zapatero insinuó a Maragall la posibilidad de acceder a algún alto cargo cuando deje la Generalitat, pero éste zanjó pronto esta cuestión.

Más cesiones a los municipios catalanes

Maragall anunció ayer que el despliegue del nuevo Estatuto traerá como consecuencia, a corto plazo, un aumento de la cesión de competencias a los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de la sanidad y la educación, con el fin de acercar la administración al ciudadano. Cataluña, dijo el presidente de la Generalitat, 'será la comunidad de Europa más próxima a la gente'.La Generalitat gestiona el 60% del gasto público neto y la media del resto de autonomías es del 50%. El diferencial del 10% será traspasado a los ayuntamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_