Madrid y Barcelona se consolidan entre los mayores mercados inmobiliarios europeos
Los mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona se consolidan un año más como dos de los que cuentan con mayor atractivo para los inversores en Europa. æpermil;sta es una de las principales conclusiones del informe de prospectiva sobre este sector elaborado por el Instituto del Suelo Urbano (ULI) y PricewaterhouseCoopers presentado ayer en Barcelona.
La capital catalana pasa de la octava a la quinta posición entre los mercados inmobiliarios europeos de mayor atractivo para los inversores y se sitúa por primera vez detrás de Madrid, que escala trece posiciones en un año gracias a la gran oferta y la estabilidad de la demanda.
Según el mencionado estudio, las perspectivas de inversión en el mercado inmobiliario para este ejercicio mejoran en comparación con las previsiones del año anterior.
Sin embargo, Jordi Moix, presidente del ULI en España, matizó que la subida de los tipos de interés de los últimos dos meses 'ha sembrado la duda' sobre la viabilidad del ciclo económico.
En el documento 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa en 2006', elaborado a partir de encuestas y entrevistas a 300 expertos del sector, se apunta que los inversores 'aún creen que la propiedad inmobiliaria tiene la mejor evolución respecto al resto de activos', y cita a París como el mercado europeo de inversión global líder tanto por rentabilidad total, como por riesgo, seguido de Londres, Helsinki, Madrid y Barcelona.
Según el informe, la capital catalana 'en muchos aspectos debería superar a París', porque se sitúa segunda, detrás de Estambul, en cuanto a las perspectivas de rendimientos totales y va a la par con la capital francesa en cuanto a perspectivas de equilibrio entre la oferta, la demanda y la promoción. En cambio, los encuestados manifiestan que el reducido tamaño del mercado barcelonés, de cuatro millones de metros cuadrados, frena el atractivo ante los inversores, que definen Barcelona como 'un mercado difícil' a la hora de encontrar activos.
Los compradores de inmuebles auguran un fuerte crecimiento de los alquileres en 2006 y recomiendan comprar en el sector industrial, que se ha colocado en el tercer lugar gracias a las perspectivas de mejoras en comunicaciones e infraestructuras.