_
_
_
_
_
Valores a examen

Siemens y Nokia, dos posibilidades a medio o largo plazo

El pasado lunes Siemens y Nokia anunciaban la fusión de sus divisiones de redes de telefonía fija y móvil, un movimiento mediante el cual crearían la tercera empresa mundial del sector, Nokia Siemens Network. Los mercados recibieron la noticia con fuertes alzas en los títulos de ambas empresas: las acciones de Nokia avanzaron un 3% y las de Siemens se revalorizaban un 6,6% la jornada del anuncio de la fusión. Tras los repuntes, sin embargo, los inversores dejaban enfriar la euforia para dejar paso a cierta cautela. Las dudas sobre la evolución de los valores continúan sobre la mesa, pero ¿qué opinan los expertos?

La operación de los dos gigantes, que creará una nueva empresa con una facturación anual de 15.800 millones de euros y sede en Helsinki, ha sido positiva para ambas compañías. Al menos así lo creen los analistas de Ibersecurities, la sociedad de valores del Grupo Banco Sabadell: ¢el anuncio de la fusión es positivo para ambas compañías, pero le conviene mucho más a Siemens¢.

Una de las principales razones para esta afirmación es que la compañía alemana ha conseguido deshacerse, de este modo, de su división de Comunicaciones, que se había convertido en una molestia en los últimos tiempos, ya que ¢era la que no le permitía cumplir los objetivos de crecimiento marcados¢.

Aunque las acciones de Siemens han caído un 6% en lo que llevamos de año, los títulos de la compañía, que han comenzado a cotizar hoy en los 68,5 euros, se han revalorizado desde el momento en que se hizo pública la operación más de un 9%. El precio objetivo que le atribuye Ibersecurities es de 75 euros por acción. Para Nokia, sin embargo, el precio objetivo propuesto por la citada sociedad de valores es de 19 euros por título, muy superior a los 15,91 a los que cerraron los mercados en la jornada de ayer. Las acciones de la finlandesa, sin embargo, han perdido un 0,81% desde el pasado lunes, cuando se anunció la operación.

Más información
OPINE: ¿Cree usted que afectará positivamente la fusión de los negocios de redes de Nokia y Siemens a la cotización de estas compañías?

A pesar de todo, el consejo de Ibersecurities es ¢comprar¢ en ambos casos. ¢Nokia va a poder incrementar su poder de negociación gracias a la operación, por lo que también esperamos que las consecuencias de la fusión sean positivas¢. Es un buen momento, según los expertos, para invertir en estos valores, aunque no a corto plazo: ¢El proceso en el que se han metido ambas compañías tendrá un periodo de ajuste, y los resultados, que creemos serán positivos, se verán más adelante¢.

Con respecto a Siemens, ¢la reestructuración que la alemana está viviendo en la actualidad también necesita su tiempo¢, pero las expectativas para los títulos de ambas compañías es que su recorrido sea al alza: una posibilidad a tener en cuenta por parte de un inversor a medio/largo plazo ­uno o dos años­, y que pueda permitirse un nivel de riesgo medio.

Archivado En

_
_