_
_
_
_
_
Gestoras

Optimal comercializará en España 'hedge funds' de gestores individuales

Optimal, la gestora de inversión alternativa del grupo Santander, tiene en la parrilla cuatro fondos de hedge funds esperando autorización por parte de la CNMV. La gestora iniciará su andadura con fondos de fondos, pero desarrollará también fondos de inversión libre puros.

La parte central de la actividad de Optimal, la gestora de inversión libre del grupo Santander, será la gestión y comercialización de fondos de fondos hedge. Su público objetivo serán los clientes de banca privada y los inversores institucionales, según fuentes de la entidad.

Según explicaba Ana Barrios, responsable de Optimal en España, en la presentación que Inverco y la CNMV realizaron hace dos semanas, la política de suscripciones y reembolsos es crítica para el éxito de estos productos. 'Mientras el Ministerio de Economía no la modifique, será difícil hacer el hedge fund que nos gustaría hacer', señaló.

La Dirección General del Tesoro tiene previsto modificar levemente el reglamento de instituciones de inversión colectiva para ampliar el plazo máximo de reembolso de los hedge funds, para que los fondos de fondos puedan invertir en productos menos líquidos. Las carteras podrán así optar a un universo más amplio de fondos de inversión libre. Actualmente la normativa asocia periodo de reembolso y de publicación del valor liquidativo y fija un periodo máximo para ambos de seis meses. En casos excepcionales ese umbral podrá ser superado.

Otra línea de negocio será la creación de los popularmente conocidos como single manager funds, es decir, fondos de inversión libre puros. La gestora ya inició hace unos meses un proyecto para seleccionar dentro del grupo a los mejores gestores con el objetivo de disponer el próximo año de una gama de fondos libres que permita cubrir la demanda de estos productos. El objetivo es posteriormente reclutar a gestores externos con talento que quieran disponer de una estructura o plataforma sólida y con respaldo de un grupo como el Santander.

Optimal diseñarán también estructuras y fondos adaptados al perfil de los inversores y a su nivel de riesgo. La primera oferta de fondos de fondos de inversión libre española se centrará en estrategias de valor relativo y en fondos de fondos multiestrategia, con media y baja volatilidad.

Junto a la gestión de fondos de fondos, la gestora ofrecerá servicios de asesoramiento y gestión de productos de marca blanca, donde Optimal tiene ya una larga experiencia a nivel internacional. Gestiona más de 600 millones de dólares (475 millones de euros) en este tipo de producto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_