París anuncia medidas urgentes para EADS
El Ejecutivo francés dio ayer marcha atrás a una inminente revisión del pacto de accionistas en EADS, que limita la incursión del Estado galo en el consorcio aeronáutico europeo. La crisis abierta en su filial Airbus, que ha levantado la pugna en las más altas instancias políticas, podría resolverse con su fusión con la matriz.
El Gobierno francés dio ayer marcha atrás a los impetuosos avances del primer ministro, Dominique de Villepin, de revisar el pacto de accionistas que rige el consorcio aeronáutico europeo EADS, lanzados el martes ante una crispada Asamblea Nacional.
Villepin, cuya credibilidad toca fondo en los sondeos de opinión y se quiebra entre las filas de su propio partido, rectificó en el turno de preguntas ante hemiciclo galo. 'El Gobierno francés está determinado a dar todos los pasos necesarios para asegurar que EADS resuelva sus retrasos en la producción y suministre a sus clientes de la mejor forma posible', explicó el dirigente en el turno de preguntas, en referencia al retraso en la entrega del A-380.
Para ello, Villepin anunció 'medidas urgentes, que serán tomadas', aunque evitó especificar cuáles. Según el primer ministro, el titular galo de Economía, Thierry Breton, mantiene ya reuniones con los socios 'europeos y alemanes' en la compañía para resolver la crisis abierta en Airbus por el dilatado retraso del avión comercial más grande del mundo y el fiasco del avión de medio recorrido A-350. Según recogía ayer la prensa gala, dichas medidas pasarían por una fusión entre Airbus y la matriz EADS. Esta filial estratégica, que representa el 65% de la actividad del consorcio aeronáutico europeo y el 80% de sus beneficios, perdería así la independencia impuesta por el actual presidente de EADS, Noël Forgeard. Para hacer la fusión efectiva, la británica BAE Systems cederá su 20% en el capital del constructor aéreo, que irá a manos de EADS. La decisión podría hacerse oficial en un plazo de dos semanas.
El Ejecutivo galo descarta, por ahora, poner en revisión el pacto de accionistas que rige el grupo europeo
El Ejecutivo galo no esconde su deseo de que el Estado, accionista en un 15% del consorcio europeo, tenga más peso en el frágil equilibrio de poderes entre franceses y alemanes, al frente de una gestión bicéfala.
Repercusiones
Ahora bien, 'hay que evitar que la crisis actual tenga repercusiones en la cooperación franco-alemana', según ha explicado el ministro de Transportes, Dominique Perben. De ahí que el Ejecutivo evite insistir en la revisión inmediata del pacto de accionistas, por el que se garantiza que el Estado francés no participa en la gestión del grupo, creado en el año 2000. Una preocupación fundada, después del tenso contexto creado por el rechazo de la plataforma paneuropea Euronext a una fusión con la alemana Deutsche Börse, y el impasse que atraviesa la construcción europea.
'Una discusión sobre el pacto de accionistas franco-alemán caería en el peor momento', explicó ayer en Fráncfort el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en el Bundestag, Matthias Wissmann. 'Ya no hay lugar para disputas europeas o para una renacionalización en nombre del patriotismo económico', añadió.
Por otra parte, varios medios franceses descartaban la inminente dimisión del presidente de EADS, Noël Forgeard. Sin embargo, la pregunta que alimenta ahora todos los análisis es la pertinencia de la gestión bicéfala de la empresa, mantenida hasta ahora pese a difíciles pugnas de poder, protagonizadas entre otros por Forgeard.
Denuncia por abuso de información privilegiada
El abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas de EADS (APPAC, en sus siglas en francés) presentó ayer una denuncia por 'abuso de información privilegiada y divulgación de informaciones falsas' después de la venta de acciones por los dirigentes del consorcio europeo, entre ellos Noël Forgeard, el pasado mes de marzo. Se trata, según ese abogado, de una 'acción colectiva a la francesa' por 'todos los accionistas que han sido expoliados' por el hundimiento del título EADS, que la semana pasada perdió un 25% en la Bolsa de París. La denuncia se ha presentado en nombre de un accionista, a quien podrán sumarse otros.