Moviles

Tele2 retira la denuncia a Vodafone para negociar convertirse en móvil virtual

Corren nuevos tiempos en las relaciones entre los operadores de telefonía fija y los de móvil. Toca negociación y no enfrentamiento, y se está notando en casi todos los estadios, incluido el de los conflictos regulatorios.

Tele2 ha desistido de la denuncia que había interpuesto contra Vodafone en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La planteó en noviembre de 2004 y acusaba a la operadora de móvil de trabar de forma irregular sus posibilidades de dar telefonía celular a través de su red. Tele2 pedía la intervención del regulador para que exigiera al líder mundial del móvil que llegara a un acuerdo con ella.

Menos de dos años después el escenario es bien distinto. La CMT ha aprobado la introducción de los móviles virtuales en España. La regulación apoya esta figura y fuerza a las firmas celulares a negociar.

Tele2 no ha tardado en retirar la denuncia, que la CMT no había resuelto todavía por la 'complejidad' de la materia. En su escrito al regulador, la compañía sueca dice que 'Vodafone y Tele2 se encuentran inmersos dentro de un proceso negociador'. Como 'prueba de la voluntad' de que estas conversaciones lleguen a buen puerto y se alcance un acuerdo de acceso con Vodafone 'de forma libre y consensuada', Tele2 'desea desistir del conflicto'.

Queda por ver cómo terminan las negociaciones, porque la regulación permite a los operadores de telefonía fija acudir a su mediación en caso de desacuerdo. Esta vez, y a diferencia de la denuncia de 2004, la queja tendría cobertura. También es una incógnita el destino de las otras dos denuncias que, por idéntico motivo, planteó Tele2 contra Telefónica Móviles y Amena.