_
_
_
_
_
La batalla energética

El juicio por el pacto de la opa a Endesa será el 12 de diciembre

El juicio contra Gas Natural e Iberdrola por presunto pacto colusorio (concertación previa) en la opa lanzada por la gasística sobre Endesa se celebrará el 12 de diciembre, según decidió ayer la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias. La juez, que aceptó la petición de Endesa de aplicar la suspensión cautelar de la opa en tanto se celebra el juicio, señaló la fecha al término de una audiencia previa entre las partes que se celebró ayer y tras constatar que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo.

La titular del mercantil número 3 rechazó la petición de Gas Natural de que en el juicio comparezcan como testigos el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de la empresa de gas, Rafael Villaseca. La comparecencia de Villaseca había sido solicitada también por Iberdrola.

La audiencia se había convocado para dar oportunidad a las partes de resolver sus diferencias antes de llegar a juicio. Sin embargo, todas ellas constataron, al iniciarse la vista, que 'el litigio subsiste y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo'.

Posteriormente, la juez desestimó una cuestión previa planteada por Iberdrola, que negaba la capacidad de Endesa para presentar una demanda por presunto pacto colusorio. Según los representantes legales de Iberdrola, la normativa sobre opas impide a los administradores de Endesa acudir a la vía judicial durante la tramitación de una oferta de compra.

Por el contrario, el letrado de Endesa sostuvo que la legislación sobre opas no contempla las acciones judiciales como supuesto de perturbación de una oferta. Iglesias desestimó también la pretensión de las compañías demandadas de que se solicitaran sendos informes a la CE sobre la normativa comunitaria en materia de competencia.

Por el contrario, y a pesar de la oposición de Gas Natural e Iberdrola, la juez admitió que se aporten al proceso cinco dictámenes encargados por Endesa, uno de ellos de Manuel Olivencia. Los abogados de Endesa mantuvieron que existió concertación previa entre Gas Natural e Iberdrola.

Las dos denunciadas han recurrido ante la Audiencia Provincial la decisión de la juez mercantil de suspender cautelarmente la opa. El recurso podría resolverse en julio, según previsiones de Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_