_
_
_
_
_
Alto el fuego

ETA apremia al Gobierno, pero reitera su 'compromiso con la paz'

La banda terrorista ETA difundió ayer por la tarde un nuevo comunicado en el que advierte de que, tres meses después del alto el fuego, el Gobierno debe pasar 'de las palabras a los hechos'.

Tras considerar que 'quizás nunca antes hayamos estado tan cerca de solucionar el conflicto político entre Euskal Herria y España', la banda terrorista avisa de que para avanzar en el camino del diálogo 'es imprescindible desactivar todas las medidas represivas y de excepción que han acompañado durante tantos años las estrategias de guerra ya fracasadas'.

'La solución al conflicto, aquí y ahora, es posible', señala ETA en su comunicado dirigido a la opinión pública española, a la que recomienda que 'haría bien en apoyar las posiciones y los pasos de quienes actúen de manera valiente y decidida asumiendo riesgos políticos importantes en pos de una solución democrática'.

Además, ETA sugiere a la sociedad española que dé 'la espalda a quienes insisten en alimentar la injusticia, el odio y la venganza de manera irresponsable y mezquina apostando por la represión y el enfrentamiento'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer que ETA 'sabe perfectamente' que tiene que 'abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos'. Rubalcaba ofreció a la prensa en el Congreso un comentario al comunicado etarra, 'con la parquedad -dijo- que merecen este tipo de comunicados', para recordar a la banda que el proceso de paz tiene unas 'reglas' que ha de cumplir, y son las votadas por el Parlamento.

El anterior comunicado de ETA se conoció el 14 de junio y en él ya insistía en su voluntad de 'llevar hasta el fin' el proceso iniciado con el 'alto el fuego permanente'. No obstante, ese comunicado estaba casi monográficamente dedicado a emplazar al gobierno francés a que inicie un proceso de diálogo y negociación con ETA para solucionar el 'conflicto de Euskal Herria'.

Golpe a la extorsión

El cuarto comunicado de ETA desde su anuncio de alto el fuego permanente del 22 de marzo se produjo un día después de la detención en Francia y España de doce presuntos etarras relacionados con el aparato de extorsión a empresarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_