CincoSentidos

Preparativos para el reciclaje de neumáticos

El próximo 1 de enero la industria del neumático deberá hacer frente a una nueva obligación: responsabilizarse de reciclar las 236.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España. Tres meses antes -el 2 de octubre- los productores pondrán en marcha la entidad encargada de realizar esa labor. Signus, una sociedad sin ánimo de lucro que ha sido creada por Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli lleva tiempo preparando la infraestructura para cumplir los objetivos establecidos públicamente para hacer frente a estas responsabilidades medioambientales.

La entidad acaba de firmar los acuerdos pertinentes con empresas de cada comunidad autónoma para llevar a cabo las operaciones de recogida y clasificación de neumáticos usados, así como para su almacenamiento y preparación.

Según datos de Signus, de las 236.000 toneladas de neumáticos usados generados anualmente, aproximadamente 40.000 toneladas podrían ser anualmente reutilizadas. El 80% restante (unas 196.000 toneladas) son neumáticos fuera de uso, para los cuales es necesario encontrar una salida ecológica a través de las diversas aplicaciones que permiten sus componentes materiales.

La sociedad puso ayer a disposición de los puntos de generación de neumáticos fuera de uso (principalmente talleres y servicios de recambio de neumáticos) un sistema de acreditación. Una vez registradas sus localizaciones podrán solicitar la recogida gratuita de los neumáticos a través de la página web de Signus (www.signus.es) o por fax.