Mercados

Técnicas Reunidas rebaja la oferta a particulares por la escasa demanda

La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas protagoniza hoy el sexto estreno bursátil del año con problemas para cubrir la oferta en el tramo destinado a los pequeños inversores. La demanda de títulos de la compañía no ha sido suficiente y el tramo minorista ha sido rebajado de las 1.950.797 millones de acciones iniciales a 1.255.107 títulos, un 35,6% por debajo de los planes iniciales. Técnicas Reunidas no ha optado por reducir la oferta, al contrario de lo que hizo GAM, empresa que debutó en Bolsa la semana pasada; lo que ha hecho ha sido recolocar los títulos entre los inversores institucionales nacionales y extranjeros.

Técnicas ha tenido que ir rebajando sobre la marcha sus aspiraciones iniciales. Cuando inscribió el folleto de la OPV, la empresa manejaba una banda orientativa de 20 a 25 euros, lo que suponía valorar la empresa en 1.397 millones en el mejor de los casos. Tras recortar la banda orientativa a un rango de 17 a 19 euros, el precio final de salida es precisamente de 17 euros, lo que supone valorar la empresa en 950,3 millones.

De hecho, en el mercado gris, no oficial, no ha habido peticiones de compra hasta el mismo viernes. El último cambio fue de peticiones de compra a 17,5 euros y ofertas de venta a 19 euros. La estrategia, con todo, puede salir bien: GAM también rebajó el precio final y aunque perdió un 7,88% el día del estreno, la revalorización, una semana después del debut, es del 9,81%.

Relevo en IEAF

Xavier Adserá se convirtió ayer en el nuevo presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), tras concluir el mandato de Aldo Olcese, que ha estado en el cargo los tres años que permiten como máximo los estatutos. IEAF cuenta con 1.400 afiliados.